Futuras/os ingenieras/os ambientales UOH promueven la restauración ecológica en escuela rural de Pailimo
- Durante la actividad, presentaron trabajos sobre restauración ecológica, cambio climático y fragmentación de hábitats, fomentando un intercambio educativo con los escolares.
En el marco del curso “Rehabilitación y Conservación de Ambientes Degradados”, estudiantes de cuarto año de Ingeniería Ambiental de la Universidad de O’Higgins realizaron una visita a la Escuela Rural de Pailimo, ubicada en la localidad de Marchigüe.
Este establecimiento, que funciona como internado y atiende a niños desde prekinder hasta octavo básico, se caracteriza por ser una escuela pública que acoge principalmente a estudiantes de sectores vulnerables de zonas alejadas entre Marchigüe y Pichilemu.
Durante la actividad, las/os futuras/os ingenieras/os presentaron sus trabajos finales relacionados con temas de alta relevancia ambiental, como restauración ecológica, cambio climático y fragmentación de hábitats. Estas exposiciones buscaron fomentar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes universitarios y escolares, promoviendo el aprendizaje mutuo y sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
“Esta experiencia nos permitió acercar el conocimiento universitario a una comunidad rural, promoviendo el aprendizaje mutuo y sensibilizando sobre la importancia de la conservación ambiental desde edades tempranas”, apuntó el académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH, Alejandro Venegas.
La iniciativa no solo refuerza el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la educación y el desarrollo sostenible, sino que también permite conectar a los estudiantes universitarios con las realidades de las comunidades rurales, generando un impacto positivo en su formación profesional y en la comunidad escolar de Pailimo.