● Jue 23 de Noviembre 2023

ExMinistro de Salud dictó charla a estudiantes de primer año de Medicina UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Clase del Dr. Jaime Mañalich a estudiantes de Medicina, de la Escuela de Salud UOH

 

  • El Dr. Jaime Mañalich impartió una clase de historia de la salud pública latinoamericana a los/as futuros/as profesionales.

 

En un contexto donde la salud pública se ha convertido en un tema central de preocupación global, Latinoamérica enfrenta diversos desafíos y realiza avances significativos para fortalecer sus sistemas de atención médica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A pesar de los esfuerzos realizados, persisten desigualdades en el acceso a servicios de salud en la región. Las disparidades socioeconómicas y geográficas han sido un obstáculo para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a atención médica de calidad.

El exMinistro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, dictó una charla magistral sobre la historia de la salud pública latinoamericana a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de O’Higgins, en el marco del curso “Introducción a la Profesión Médica”, dictado por el Dr. Ramiro Bravo, quien organizó la actividad.

“Para mí fue natural comentar al Dr. Mañalich, fuimos compañeros de curso, mi actividad en la UOH y solicitar su colaboración en un tema que le es familiar. Accedió generosamente y compartió con nuestros alumnos sus conocimientos respecto a la atención de salud en el contexto de un sistema de Seguridad Social. Hubo mucho interés en el tema, lo que quedó en evidencia por las numerosas preguntas que surgieron después de su presentación y que el Dr. Mañalich respondió con mucho gusto. Para mí es un orgullo haber podido poner en contacto a un profesional destacado con un grupo de estudiantes promisorios. Esperamos seguir aportando a la educación médica regional”, indicó el Dr. Bravo.

La clase, que se prolongó por más de dos horas, abordó diversos temas relevantes para la comprensión de la salud pública en la región. Uno de los aspectos destacados fue la discusión sobre la administración de los recursos en salud, resaltando la importancia de una gestión eficiente para abordar las necesidades sanitarias tanto a nivel nacional como latinoamericano.

“Realmente es un motivo de orgullo estar con estos alumnos de primer año, que claramente van a ser los líderes de su generación y van a ocupar posiciones muy importantes para el bien público, para el bien común en nuestro país. Creo que, para la Universidad de O’Higgins, que ahora está a punto de entregar su primera generación de médicos/as, es un motivo de satisfacción. Se está recién empezando a escribir una historia que va a ser muy hermosa”, apuntó Mañalich.

Entre los puntos conversados en la actividad se encontraron las particularidades de las necesidades sanitarias en Chile y en la región latinoamericana, destacando la diversidad de desafíos que enfrenta cada país. Además, se analizó la crisis del financiamiento de la salud en Chile, explorando las posibles soluciones y políticas que podrían implementarse para mejorar la situación.

“Ellos/as han optado por un camino de heroísmo, esa es la verdad. En el sentido de que cualquiera sea la forma en que se desempeñen como profesionales van a contribuir al bien de toda la comunidad. Y eso los pone en una situación de responsabilidad que hace que esto no se trate solo de que me vaya bien en la carrera o me saque buenas notas. Las consecuencias de lo que ellos hagan en el futuro les impacta a todos y todas los chilenos/as”, sostuvo el profesional.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

UOH abre bases para acceder a cupos en Programas de Especialización Médica

El proceso de habilitación, requisito obligatorio para todos los postulantes, se prolongará –para la entrega de antecedentes- desde el 29 de mayo al 06 de junio próximo.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más