Estudiantes y académicos de la UOH realizan pasantía en universidades brasileñas
- La visita permitió fortalecer la cooperación científica con instituciones brasileñas y avanzar en líneas de investigación conjunta.
En el marco del Proyecto FOVI240178, Fortalecimiento de la Vinculación Internacional, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Dilier Olivera y Lorena Pizarro, junto al académico Nicola Fiore, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, realizaron una pasantía en Brasil, visitando la Universidad Estadual Paulista (UNESP) en Jaboticabal y la Universidad de São Paulo (USP) en Ribeirão Preto.
La instancia se extendió por una semana para los académicos y tuvo como objetivo afianzar la cooperación académica y científica entre instituciones chilenas y brasileñas. A través de reuniones institucionales, conferencias, trabajo experimental e intercambio de experiencias, la visita buscó fortalecer redes de colaboración, fomentar la internacionalización y proyectar investigaciones conjuntas.
Durante la estadía se abordaron temas como el uso de silicio y la bacteria Azospirillum brasilense en agricultura sustentable, innovación en producción vegetal y el diseño de convenios de cooperación internacional. También se discutieron mecanismos de movilidad estudiantil, programas de doble titulación y el desarrollo de metodologías conjuntas de investigación.
“El intercambio con investigadores brasileños nos permitió explorar nuevas líneas de investigación aplicadas al manejo sustentable de cultivos y avanzar en estrategias para enfrentar el estrés nutricional en plantas. Este tipo de experiencias no solo fortalece nuestras capacidades investigativas, sino también abre nuevas oportunidades para nuestros estudiantes en el plano internacional”, destacó Dilier Olivera, académico del ICA3 y docente de la Universidad de O’Higgins.
En paralelo, un total 5 estudiantes (4 de la UOH y 1 de la UCHILE) realizarán estadías de investigación en laboratorios brasileños por un mes, integrándose activamente a equipos científicos. Su trabajo se enfoca en analizar cómo el uso combinado de silicio y Azospirillum brasilense puede mejorar la tolerancia del maíz a condiciones de estrés nutricional bajo distintas dosis de nitrógeno, experiencia que les permite aplicar conocimientos adquiridos y establecer lazos con sus pares de Brasil.
Te Recomendamos
Pedagogía en Educación Básica impulsa innovador proyecto para fortalecer la formación docente
La iniciativa reduciría la distancia entre la formación teórica y las prácticas educativas mediante un intercambio bidireccional entre docentes universitarios y profesores del sistema escolar.
Saber másGenomIA: conocer nuestro ADN con ayuda de inteligencia artificial
Académicos de la UOH se adjudican proyecto FONDEF IDeA I+D 2026 para acercar la genómica a la ciudadanía mediante inteligencia artificial
Saber másEmpleo registra una baja en el trimestre febrero-abril de 2026
El sector de la educación saca la cara con un importante aumento de puestos de trabajo, mientras que el comercio —el principal motor de empleo de la zona— sufrió un retroceso en el último año.
Saber más


