● Lun 10 de Abril 2023

Estudiantes del curso Entomología Agrícola UOH visitan Museo Nacional de Historia Natural

Escrito por Universidad de O'Higgins
Estudiantes ECA3 UOH

 

  • Acompañados de la académica Paula Irles recorrieron la muestra “100 años de admiración por los insectos”, con que se conmemora el primer siglo de existencia de la Sociedad de Entomología de Chile.

 

 

Los curadores Mario Elgueta, jefe del Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y experto en coleópteros, y Francisco Urra, experto en microlepidópteros, recibieron a los estudiantes del curso Entomología Agrícola del tercer año de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Acompañados por la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y docente responsable del curso, Paula Irles, los alumnos y alumnas asistieron a una charla sobre los aspectos y desafíos de realizar una colección entomológica, incluyendo temas de colecta y montaje de insectos, junto con recorrer al área de Entomología del museo. Además, realizaron una visita guiada a la exhibición temporal “100 años de admiración por los insectos”, con la que se está conmemorando los 100 años de existencia de la Sociedad de Entomología de Chile, y donde observaron insectos de diferentes colecciones particulares y parte también de ejemplares de la colección del Museo.

Paula Irles señaló que la actividad permite a los estudiantes “discutir y conversar sobre la importancia de las colecciones entomológicas como fuente de conocimiento, y desde ahí, conocer las necesidades de conservación u otras acciones necesarias. Además, pudieron identificar y reconocer los roles de las especies de insectos en el ecosistema, así como aportar a la identificación de nuevas especies, lo que es, aún, una vasta tarea debido al amplio desconocimiento de la entomofauna nacional y también internacional”.

La académica agregó que la visita al Museo de Historia Natural se enmarca dentro de los objetivos de aprendizaje definidos del curso de Entomología Agrícola, donde se busca valorar la importancia del área desde la diversidad de roles de los insectos en la conservación y sostenibilidad del agroecosistema, así como identificar las principales familias de insectos de importancia agrícola, a través de criterios taxonómicos y morfológicos.

Luego, los conocimientos adquiridos son evaluados, y una de las instancias que refleja el cumplimiento de los objetivos es la realización de un insectario, donde los estudiantes deben colectar, identificar y montar una pequeña colección representativa, y que culmina con una muestra de la colección a la comunidad universitaria.

Estudiantes ECA3 UOH
Estudiantes ECA3 UOH

 

Estudiantes ECA3 UOH
Estudiantes ECA3 UOH
Estudiantes ECA3 UOH

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más