● Jue 20 de Julio 2023

Estudiantes de Medicina presentaron propuesta de intervención de salud para habitantes de Graneros

Escrito por Universidad de O'Higgins
Salud UOH

 

  • La iniciativa realizó diagnósticos de salud en la población de la comuna.

 

En un esfuerzo por promover la salud y el bienestar de los habitantes de Graneros, estudiantes de cuarto año la carrera de Medicina UOH, pertenecientes a la asignatura “Diagnóstico de salud poblacional”, presentó una propuesta de intervención de salud. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través de programas y actividades enfocados en la prevención y promoción de la salud.

Los/as futuros/as profesionales realizaron trabajos para identificar las necesidades de salud específicas de la comunidad y el diseño estrategias efectivas para abordarlas. La iniciativa se centra en áreas clave, como la educación en salud, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

“Desarrollaron un trabajo directamente en la comunidad donde realizaron diagnósticos de salud para temas específicos que pueden estar aquejando. Nos presentaron los ejes problemáticos que encontraron y priorizaron con algunas propuestas de intervención para que podamos aportar con estas alternativas de intervención en la comunidad”, apuntó Nicole Gallegos, docente de la asignatura.

La profesional agregó que fue una actividad bien recibida, “tanto de parte de la comunidad como de parte de los estudiantes. Nos planteamos, a nivel de Escuela de Salud UOH, seguir trabajando en otras asignaturas y en otros procesos académicos para generar estas nuevas estrategias y colaboraciones y el trabajo directamente con la comunidad”.

Karina Fuentes, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Graneros, señaló que “agradecemos este trabajo en común con la UOH. Se efectuó un análisis de la realidad de nuestros servicios de salud municipal para determinar algunas potencialidades y también a lo mejor debilidades del sistema. Ha sido una instancia maravillosa de coordinación y el insumo que nos entregan de verdad que va a permitir que el programa se siga desarrollando y creciendo”.

Esta presentación se realizó en el Campus Rancagua de la UOH, donde contó con palabras de bienvenida de la subdirectora y el director de la Escuela de Salud, Lisette Olguín y Carlos Puebla, respectivamente, así como con representantes de la Municipalidad de Graneros SESAMU (Servicio de Salud Municipal) y de la población beneficiaria.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más