● Jue 20 de Julio 2023

Estudiantes de Medicina presentaron propuesta de intervención de salud para habitantes de Graneros

Escrito por Universidad de O'Higgins
Salud UOH

 

  • La iniciativa realizó diagnósticos de salud en la población de la comuna.

 

En un esfuerzo por promover la salud y el bienestar de los habitantes de Graneros, estudiantes de cuarto año la carrera de Medicina UOH, pertenecientes a la asignatura “Diagnóstico de salud poblacional”, presentó una propuesta de intervención de salud. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través de programas y actividades enfocados en la prevención y promoción de la salud.

Los/as futuros/as profesionales realizaron trabajos para identificar las necesidades de salud específicas de la comunidad y el diseño estrategias efectivas para abordarlas. La iniciativa se centra en áreas clave, como la educación en salud, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

“Desarrollaron un trabajo directamente en la comunidad donde realizaron diagnósticos de salud para temas específicos que pueden estar aquejando. Nos presentaron los ejes problemáticos que encontraron y priorizaron con algunas propuestas de intervención para que podamos aportar con estas alternativas de intervención en la comunidad”, apuntó Nicole Gallegos, docente de la asignatura.

La profesional agregó que fue una actividad bien recibida, “tanto de parte de la comunidad como de parte de los estudiantes. Nos planteamos, a nivel de Escuela de Salud UOH, seguir trabajando en otras asignaturas y en otros procesos académicos para generar estas nuevas estrategias y colaboraciones y el trabajo directamente con la comunidad”.

Karina Fuentes, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Graneros, señaló que “agradecemos este trabajo en común con la UOH. Se efectuó un análisis de la realidad de nuestros servicios de salud municipal para determinar algunas potencialidades y también a lo mejor debilidades del sistema. Ha sido una instancia maravillosa de coordinación y el insumo que nos entregan de verdad que va a permitir que el programa se siga desarrollando y creciendo”.

Esta presentación se realizó en el Campus Rancagua de la UOH, donde contó con palabras de bienvenida de la subdirectora y el director de la Escuela de Salud, Lisette Olguín y Carlos Puebla, respectivamente, así como con representantes de la Municipalidad de Graneros SESAMU (Servicio de Salud Municipal) y de la población beneficiaria.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más