Estudiantes de Medicina presentaron propuesta de intervención de salud para habitantes de Graneros
- La iniciativa realizó diagnósticos de salud en la población de la comuna.
En un esfuerzo por promover la salud y el bienestar de los habitantes de Graneros, estudiantes de cuarto año la carrera de Medicina UOH, pertenecientes a la asignatura “Diagnóstico de salud poblacional”, presentó una propuesta de intervención de salud. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través de programas y actividades enfocados en la prevención y promoción de la salud.
Los/as futuros/as profesionales realizaron trabajos para identificar las necesidades de salud específicas de la comunidad y el diseño estrategias efectivas para abordarlas. La iniciativa se centra en áreas clave, como la educación en salud, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.
“Desarrollaron un trabajo directamente en la comunidad donde realizaron diagnósticos de salud para temas específicos que pueden estar aquejando. Nos presentaron los ejes problemáticos que encontraron y priorizaron con algunas propuestas de intervención para que podamos aportar con estas alternativas de intervención en la comunidad”, apuntó Nicole Gallegos, docente de la asignatura.
La profesional agregó que fue una actividad bien recibida, “tanto de parte de la comunidad como de parte de los estudiantes. Nos planteamos, a nivel de Escuela de Salud UOH, seguir trabajando en otras asignaturas y en otros procesos académicos para generar estas nuevas estrategias y colaboraciones y el trabajo directamente con la comunidad”.
Karina Fuentes, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Graneros, señaló que “agradecemos este trabajo en común con la UOH. Se efectuó un análisis de la realidad de nuestros servicios de salud municipal para determinar algunas potencialidades y también a lo mejor debilidades del sistema. Ha sido una instancia maravillosa de coordinación y el insumo que nos entregan de verdad que va a permitir que el programa se siga desarrollando y creciendo”.
Esta presentación se realizó en el Campus Rancagua de la UOH, donde contó con palabras de bienvenida de la subdirectora y el director de la Escuela de Salud, Lisette Olguín y Carlos Puebla, respectivamente, así como con representantes de la Municipalidad de Graneros SESAMU (Servicio de Salud Municipal) y de la población beneficiaria.
Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másCómo prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada del frío
El hacinamiento, la mala ventilación y las bajas temperaturas favorecen la circulación de virus respiratorios. La Dra. Sonia Correa llamó a reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más



