Estudiantes de Ingeniería Ambiental UOH exploran el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul
- La salida a terreno refuerza formación práctica y vinculación territorial en ecosistemas nativos de la zona central.
Como parte de su formación práctica en el área de las ciencias ambientales, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de O’Higgins (UOH) realizaron una salida a terreno al Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, ubicado en la precordillera de San Fernando, en el contexto del curso de Ecología.
La jornada tuvo como propósito fortalecer el aprendizaje en contextos reales, mediante el estudio de ecosistemas nativos característicos de la zona central de Chile, tales como el bosque esclerófilo y el bosque caducifolio, ambos de alto valor ecológico y científico.
“El objetivo de la salida es conocer un bosque nativo de acá de la Región de O’Higgins, que es un hotspot de biodiversidad en Chile central, y explorar dos ecosistemas representativos: el bosque caducifolio dominado por Nothofagus macrocarpa y el bosque esclerófilo. Estamos tomando datos para conocer la estructura de este tipo de bosque -su tamaño, distribución de los árboles- y estableciendo parcelas de regeneración para identificar las especies que están creciendo bajo el dosel. Así podemos proyectar cómo será este bosque en el futuro”, explicó Alejandro Venegas-González, docente de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3).
El Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, con una superficie total de 22.000 hectáreas, es un área protegida bi-regional que se extiende por las regiones de O’Higgins y del Maule.
El administrador del sitio, Fernando Soto, indicó que busca integrar el conocimiento científico al manejo del territorio: “Uno de los objetivos claves de la gestión del santuario es vincularnos con académicos, estudiantes y la comunidad. La Universidad de O’Higgins es un aliado estratégico por su cercanía con el territorio y porque, desde ese conocimiento y cariño, pueden ayudarnos a conservar y planificar acciones concretas. Esta área alberga la roblería más grande de Nothofagus macrocarpa del país, en un excelente estado de conservación”.
Por su parte, la docente ECA3 Nazareth Ubilla, también destacó la importancia de la salida de terreno, pues “es lo que más aporta a las/os estudiantes, tanto en su educación, como formación y a reforzar los conocimientos que aprenden en clase”.
En la instancia participó Valeria Romo, estudiante de quinto año, quien enfoca su tesis en los impactos de los caprinos sobre los ecosistemas altoandinos del santuario: “Nunca había venido antes, y estar aquí me pone en contexto. No es lo mismo ver imágenes satelitales que estar en terreno, ver cómo es realmente y cómo funciona todo”.
Por su parte el estudiante de segundo año, Rodrigo Faúndez, manifestó que “es una linda experiencia, son cosas que salen de lo común. Aquí podemos ver en terreno todo lo que en el aula nos enseñan y poder aplicar esos conocimientos acá es muy bueno”.
Te Recomendamos
II Simposio Achigeo 2025: Ingeniería Geológica para comunidades resilientes
Alejandra Serey, investigadora UOH y presidenta de la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO), lideró la organización del encuentro que reunió a más de 120 geocientistas de todo el país, con un fuerte enfoque en la resiliencia territorial y el cambio climático.
Saber más[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua
El Campus está completamente operativo y esperamos que así continue. No respaldamos ni validamos ninguna acción ilegítima como son las ocupaciones ilegales.
Saber másComunicado Consejeros Académicos UOH
"La participación estudiantil es parte esencial del espíritu universitario y ha impulsado históricamente avances significativos en la educación pública. Sin embargo, la toma de espacios universitarios se aleja del camino de diálogo".
Saber más



![[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua](https://www.uoh.cl/wp-content/uploads/2022/05/Fotos-Frontis-Rancagua-12.jpg?x48266)
