● Mié 06 de Diciembre 2023

Estudiantes de Ingeniería Agronómica UOH expusieron en la 72° versión del Congreso Agronómico de Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins
Congreso Agronómico de Chile

 

  • Nicolás Miranda y Lucas Salas, ambos de último año de la carrera, presentaron sus trabajos de investigación con foco en las variables térmicas de diversas especies frutales.

 

Bajo el lema de aumentar la sostenibilidad, seguridad y la producción alimentaria, se desarrolló la versión 72° del Congreso Agronómico de Chile, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Sociedad Agronómica de Chile (SACH) en la ciudad de Iquique, reuniendo a investigadores/as y estudiantes de todo el país para presentar sus proyectos e investigaciones.

Anualmente, la SACH es la encargada de reunir a los/as ingenieros/as agrónomos/as y otros profesionales vinculados/as al mundo agropecuario, tanto del sector público, privado y estudiantes de diferentes casas de estudios. Dentro de sus temáticas de trabajo se encuentran el exponer los avances en el ámbito del campo de la ciencia y tecnología agropecuaria, donde se analizan y discuten las diversas materias de interés agrícola.

En esta nueva versión del Congreso Agronómico, los estudiantes de último año de Ingeniería Agronómica de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins, Nicolás Miranda y Lucas Salas, participaron como expositores presentando los trabajos “Identificación de variables térmicas asociadas al crecimiento y maduración de frutos en kiwi Hayward y “Caracterización de la dinámica de parámetros de madurez y crecimiento de Vitis vinífera ´merlot´ en función de variables térmicas”, respectivamente.

Respecto a esta convocatoria y la nueva experiencia, Lucas Salas, manifestó que “no esperábamos participar de una instancia tan importante como es este congreso. La profesora Catalina Pinto nos mencionó que nuestros trabajos cumplían los requisitos para postularlos y lo hicimos. Ella nos orientó durante todo el proceso, nos dio las directrices de cómo se hace una postulación a un congreso y, gracias a su ayuda, nuestros trabajos fueron aceptados”, detalló.

Sobre las investigaciones

Ambos trabajos presentados en el congreso corresponden a las   tesinas científicas realizadas como parte de trabajo de titulación de la carrera de Ingeniería Agronómica, dirigidas por las profesoras Catalina Pinto y Viviana Tudela del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), y que próximamente serán presentadas en el examen de título de ambos estudiantes.

Nicolás Miranda, comentó sobre su investigación que ésta “busca determinar   las variables térmicas que tengan un alto valor de asociación en el crecimiento y maduración de frutos en su fase de crecimiento. Esto se hace para evaluar las condiciones climáticas del aumento de temperatura y como estos pueden afectar el crecimiento y madurez del kiwi en Chile”.

En tanto, la investigación de Lucas Salas tuvo como objetivo resolver una problemática que afecta a la uva vinifera, ya que “el estudio viene a explicar, mediante variantes térmicas, los cambios de crecimiento y maduración de las bayas en plena etapa de envero (ciclo de maduración antes de la etapa de cosecha). En esta etapa existe una relación directa de la temperatura con las características sensoriales del vino. La importancia de esto es poder ayudar a los productores de vid a identificar las variables térmicas tiene mayor incidencia en los cultivos en esta fase y usarlas en futuros modelos predictivos bioclimáticos”, aclaró.

Los estudiantes valoraron los comentarios recibidos hacia sus trabajos por parte de los asistentes del congreso. Esto porque, no sólo académicos/as e investigadores/as participaron de esta instancia, también lo hicieron estudiantes de ingeniería agronómica de otras casas de estudios.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más