● Mié 17 de Abril 2024

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

 

El reclutamiento y selección en el Servicio Civil se rige por la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo, que establece los principios y normas que regulan el ingreso, la carrera funcionaria, la jornada laboral, las inhabilidades e incompatibilidades, y el régimen de probidad de los funcionarios públicos.

Para profundizar más sobre estas temáticas, el administrador público y analista de Reclutamiento y Selección del Departamento de Personas en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Omar Piñera, dictó una charla a estudiantes de Administración Pública UOH en el marco del curso “Instrumentos para la gestión de personas en el Estado“, entregando un análisis profundo sobre el proceso de reclutamiento y selección, uno de los aspectos fundamentales en la gestión de recursos humanos en el ámbito público.

“Es fundamental que las/os futuras/os administradoras/es públicos comprendan la importancia de un proceso de reclutamiento y selección eficiente para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones estatales”, señaló Piñera durante su presentación.

Estas orientaciones tienen como objetivo brindar acompañamiento a los servicios públicos en diversos ámbitos y materias relacionadas con los subsistemas del ciclo laboral de las personas que integran la organización. De esta manera, se busca mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público, contribuyendo así al fortalecimiento del empleo público en Chile.

Para el docente del curso, Manuel Toro, es fundamental que las/os estudiantes de Administración Pública UOH “estén al tanto de estas orientaciones, ya que les permite comprender la importancia de contar con políticas y prácticas sólidas en materia de gestión de personas en el sector público. Este tipo de actividades, les serán de gran utilidad para enfrentar sus primeros desafíos laborales, ya que pueden interactuar con colegas que están en lo cotidiano resolviendo situaciones reales buscando asegurar el correcto desempeño de las instituciones estatales y el cumplimiento de sus objetivos, todos procesos que ellos se encuentran observando actualmente desde lo teórico”.

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más