● Mar 10 de Octubre 2023

Estudiantes Cormun del Taller de Periodismo Escolar UOH realizan visita pedagógica a estudios de Grupo Prisa

Escrito por Universidad de O'Higgins
Taller de Periodismo

 

  • Además de conocer el trabajo tras micrófono, las/os alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistar a sus referentes, y también de ser entrevistados/as en vivo por éstos, logrando salir al aire en programas como DedicaDos de FM 2, Central RadioActiva y la Mañana de la Corazón, entre otros.

 

Como parte del programa de actividades del Taller de Periodismo Escolar de la Universidad de O’Higgins, ejecutado con fondos del proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, cerca de 40 niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer en vivo y en directo cómo es el trabajo radial profesional, tras visitar los estudios del Grupo Prisa, holding que cuenta con las radios más famosas e importantes del país.

Las visitas se realizaron durante los primeros días de octubre, ocasión donde las y los estudiantes del taller dirigido a alumnos de entre 4to básico y 2do medio de establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, -acompañados/as por sus docentes- recorrieron los estudios de las 10 emisoras pertenecientes a Prisa: FM2, Radio Imagina, Radio Pudahuel, Radio Activa, Radio Corazón, Los 40, Radio Futuro, Radio Concierto, Radio ADN y Radio Rock & Pop.

Las y los niños conocieron a periodistas, locutores/as y trabajadores/as radiales, momento en que pudieron observar la labor técnica y editorial de las radios. En la ocasión realizaron preguntas sobre cómo es trabajar en este medio de comunicación masivo, donde sus protagonistas destacaron la cercanía que se logra con la audiencia y lo entretenido que es realizar programas en vivo todos los días. “El mundo de la radio es dinámica, se trabaja en equipo, puedes conocer gente nueva cada día”, resaltaron los/as locutores.

Además de conocer el trabajo tras micrófono, las/os estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistar a sus referentes, y también de ser entrevistados/as en vivo por éstos, logrando salir al aire en programas como DedicaDos de FM 2, Central RadioActiva y la Mañana de la Corazón, entre otros.

La voz de los/as protagonistas

Viviana Gómez del 6to año básico del Colegio José Antonio Manso de Velasco, valoró la oportunidad de conocer el holding internacional, destacando que “ha sido una gran experiencia para mí, tuvimos la oportunidad de escuchar los consejos de las personas que trabajan en estas radios, sin duda, algo que nos servirá a largo plazo. Me siento muy emocionada de esta experiencia otorgada por el taller del periodismo de la Universidad de O’Higgins”.

Por su parte, Renato Méndez, del 7mo básico del Colegio Eduardo de Geyter, sostuvo que el recorrido por Prisa fue muy provechoso, “conocí mi radio favorita (Radio Corazón), y tuve la oportunidad de conversar en vivo y en directo con los locutores. El taller me ha ayudado a tener más personalidad y estoy contento con eso”. Concluyó el estudiante.

Finalmente, Carolina Riquelme, coordinadora de Comunicaciones Internas de la UOH, y profesional a cargo del taller, manifestó que la visita pedagógica es el hito de cierre de este sub proyecto que involucró un trabajo mancomunado entre la Universidad de O’Higgins, la Cormun Rancagua, y por supuesto los establecimientos y sus estudiantes, “con esta visita concluimos el trabajo que hemos realizado en el taller de periodismo escolar, este recorrido tiene una característica especial que es que ellos/as pudieran conocer en terreno cómo es el trabajo periodístico, cómo se trabaja en un medio de comunicación y ¿por qué no elegir Prisa?, donde podemos encontrar en un solo lugar una diversidad de medios -de radios en este caso- con diversas temáticas y públicos objetivos variados”, precisó la funcionaria.

Taller de Periodismo Escolar
Taller de Periodismo Escolar

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más