● Jue 19 de Mayo 2022

Estudiante de Derecho UOH gana competencia internacional

Escrito por Universidad de O'Higgins

Margarita Herrera, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Estatal de O’Higgins, integró el equipo que representó a Chile en la final regional del Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition , realizado del 12 a 14 de mayo en República Dominicana.

La competencia busca promover la formación de abogados/as y juristas especializados en Derecho del Espacio, rama del Derecho Internacional. En esta versión 2022, el equipo ganador en la categoría América Latina, estuvo integrado por Margarita Herrera (UOH), Gabriela García y Felipe Martínez (estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Los jóvenes participarán de la final mundial del certamen que se disputará en París, Francia, durante septiembre.

“Este evento simula el trabajo de un Tribunal de Justicia y una como participante debe cumplir los roles de demandante y de demandado. Es una prueba muy importante para la práctica en litigación oral, porque permite estar en la posición de ambas partes y eso es una muy buena experiencia. Estoy muy feliz de ser parte del equipo que va a representar a América Latina en una competencia tan importante”, indicó la estudiante UOH.

La directora de Internacionalización de la UOH, Carla Gutiérrez, enfatizó que como Universidad “siempre valoramos los esfuerzos que hacen nuestros/as estudiantes en competencias internacionales, y más, si son por iniciativa propia. En este tipo de casos, destacamos el interés de nuestra estudiante por ampliar su desarrollo académico, más allá de sus obligaciones dentro de su carrera. Desde la Dirección de Internacionalización, siempre haremos todos los esfuerzos por apoyar y potenciaremos a estudiantes que quieran participar de diversas instancias internacionales”.

A su vez, Margarita Herrera destacó el apoyo por parte de la UOH. “Estoy muy agradecida de todo el apoyo de la Universidad, y, estoy muy feliz de representarla en este tipo de instancias. Siempre tuve el apoyo en los tiempos para trabajar junto a mi equipo, y en lo económico para participar en esta competencia”.

La instancia es organizada anualmente por el International Institute of Space Law y en Chile la promoción del evento y el apoyo a los representantes nacionales está en manos de la Fundación Spatio Australis.

Rodrigo Fernández, exalumno de Derecho UC y coach del equipo chileno, destacó la altísima calidad mundial de algunos de los finalistas “En Norteamérica ganó la George Washington University Law School, una de las principales escuelas de derecho de EEUU. El ganador de Europa fue la Universidad de Leiden, de Países Bajos, que destaca por ser la cuna del Derecho Internacional con Hugo Grocio, y porque su equipo está formado por alumnos del Máster en Derecho del Aire y el Espacio, es decir abogados ya graduados que están estudiando derecho espacial como parte de su programa de magister”.

Fernández agregó que la fase mundial del torneo se desarrollará en septiembre en Paris, en el marco de la conferencia “International Astronautical Congress, que reúne anualmente a todos los actores más relevantes en materia espacial, quienes presentan sus avances y futuros proyectos. Entre los participantes está la NASA, la Agencia Europea del Espacio, Roscosmos, la Agencia Espacial China, entre otros.”, concluyó.

En lo inmediato, la estudiante de la UOH, Margarita Herrera se prepara junto al equipo chileno para participar como representaste de América Latina en tan relevante evento internacional.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más