● Vie 20 de Enero 2023

Subdirectora de ECA3 de la UOH terminó exitoso período como Presidenta de Colegio Médico Veterinario de Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

María José Ubilla entregó su cargo a la doctora Beatriz Zapata junto a una cuenta del desarrollo de importantes gestiones realizadas en torno a temas como Una Sola Salud, el desarrollo profesional y la representatividad de la entidad gremial.

 

Tras tres años como Presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, la subdirectora de la Escuela Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), María José Ubilla, entregó su cargo a la nueva directiva de la entidad que encabeza la Doctora Beatriz Zapata.

En la ceremonia de cambio de mando, realizado en la sede nacional del Colmevet, estuvo acompañada por el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti; el director de ECA3, Set Pérez, y la encargada de Vinculación con el Medio y prácticas profesionales de ECA3, Alejandra Valencia, quienes destacaron la importancia de la labor realizada por la Doctora Ubilla.

El Vicerrector indicó que  “tener la oportunidad de que la subdirectora de ECA3 haya presidido el Colegio y que ahora el profesor de ECA3, Diego Peñaloza, integre la nueva directiva (como vicepresidente) nos da, como Universidad, la posibilidad de estar directamente vinculados no solo con lo que son las necesidades del gremio, sino que sobre todo con las necesidades de la comunidad en el ámbito del bienestar animal, ya que el Colegio Médico Veterinario hace estudios y eleva las inquietudes de la sociedad toda a las autoridades nacionales, y nosotros podemos contribuir, como Universidad, a buscar soluciones en un ámbito tan importante como es el bienestar animal y la directa relación que tiene con la salud pública”.

Por su parte, Set Pérez, señaló que “sin duda, haber contado con nuestra subdirectora como presidenta del Colmevet es importante porque nos ayuda en la formación de nuestros estudiantes, para que estén informados y actualizados de las necesidades de quienes ejercen esta profesión y de cómo pueden aportar a recoger las inquietudes y necesidades de la comunidad, entregando soluciones que contribuyan a dar respuesta a estos planteamientos”.

María José Ubilla entregó su cargo realizando un resumen de los principales logros de la directiva que encabezó. Entre ellos, destacó “Medicina Veterinaria por Una Sola Salud” que es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Indicó que “la pandemia dejó reflejada la importancia de la medicina veterinaria en la salud pública, tanto por su aporte en la investigación y trabajo práctico en enfermedades zoonóticas, como el Covid 19, la viruela del mono o la influencia aviar; como por su labor en la inocuidad alimentarias, la protección animal, el bienestar animal y el rescate y rehabilitación de la fauna silvestre”.

En el pilar “Desarrollo Profesional”, la Presidenta saliente destacó, en particular, la “Propuesta del Colegio Médico Veterinario de Chile para la Presidencia: Políticas Públicas bajo el enfoque de Una Salud, donde presentamos 14 problemáticas asociadas a nuestra profesión, con las soluciones a éstas”. Asimismo, mencionó la conformación de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género, señalando que “las brechas de género son un tema que debe ser considerado y modificado en nuestra profesión. No podemos permitir actos misóginos, menos desde nuestros colegas”.

En materia de representatividad del Colmevet mencionó el aumento de la participación en el gremio con la constitución de cinco comisiones nacionales técnicas: Una Salud, Bienestar animal, Fauna silvestre y Medio Ambiente, Producción animal sostenible y Equidad y Perspectiva de Género; así como la constitución de tres nuevos consejos regionales Atacama, La Araucanía y Aconcagua, a lo que se suman 1.000 nuevas colegiaturas en 3 años.

También tuvo palabras para agradecer a cada una de las personas que la apoyaron para desarrollar su labor y también a la Universidad de O’Higgins que le dio las facilidades para cumplir su tarea gremial.

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins y el SAG realizarán seminario sobre manejo de plagas en frutillas

Los problemas causados por el nematodo Aphelenchoides fragariae y la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), serán analizados -en forma teórica y práctica- por expertos y agricultores de la región, el próximo 26 de enero en el Campus Colchagua UOH.

Saber más