● Mar 14 de Marzo 2023

En la UOH sesionó la Mesa Regional de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La cita fue encabezada por las seremis de Ciencia y de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Valenzuela y Constanza Valencia, junto a la Prorrectora y la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación de la Universidad de O’Higgins (UOH), Fernanda Kri y Paula Irles.

 

 

Un 36,3% de las científicas que realizan investigación en la Región de O’Higgins se dedican a Investigación y Desarrollo (I+D), según cifras oficiales de la Seremía de Ciencia de la Macrozona Centro Sur. En este territorio, que reúne a las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y Ñuble, el panorama no es muy alejado: un 37,8% trabaja en ese ámbito.

De allí que es primordial indagar sobre la realidad local y detectar las principales brechas e inequidades de género de la región. Esa es la labor que inició la Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que se reunió este lunes en la Universidad de O’Higgins (UOH), en su primera sesión. La actividad fue encabezada por la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, junto a la Prorrectora Fernanda Kri y la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación UOH, Paula Irles.

El objetivo de la Mesa es la elaboración de compromisos locales para superar las brechas detectadas, aportando desde el territorio a mejorar los instrumentos existentes en el Estado.

“Nos vamos súper contentas, porque en conjunto con la seremi de la Mujer, queríamos hacer esta iniciativa hace un tiempo atrás y ahora lo logramos concretar en el mes de la Mujer, para levantar problemáticas que existen a nivel de investigadoras en la Región de O’Higgins. Tuvimos una excelente participación, muy buenas opiniones acerca de brechas que existen, problemáticas que estamos identificando a nivel regional y vamos a continuar a lo largo del año con otras reuniones de esta Mesa de Género”, explicó la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, señaló que se trató de “una instancia importantísima para conocer desde cerca las brechas, las desigualdades que existen en la ciencia y la investigación para mujeres de la región, y de qué manera nosotros desde el Ministerio, junto a la Seremi de Ciencia, podemos disminuir estas brechas y permitir que existan más mujeres participando en estos espacios que son altamente masculinizados de manera histórica”.

Para la Vicerrectora Paulas Irles, participar de esta instancia “viene de la mano con las iniciativas que estamos generando en la Universidad, desde la Prorrectoría, la Dirección de Equidad, Género y Diversidades y la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación, para avanzar en detectar y disminuir las brechas que hoy existen, apoyando a nuestras investigadoras en el progreso de su carrera científica y permanencia en la academia. Trabajar en esta Mesa, con alta participación de nuestras académicas e investigadoras, es una tremenda oportunidad para generar un fuerte impacto desde la Universidad hacia el territorio e influir en las políticas existentes”.

Según cifras presentadas por la Seremía de Ciencia los principales campos educacionales en los que se matriculan mujeres a nivel nacional son educación, salud, ciencias sociales y agricultura; siendo en Pregrado el 54,1% de la matrícula; el 50,7% en magísteres y el 42,7% en doctorados.

Te Recomendamos

Viernes 19, Julio

UOH comprometida en resolver problemática de transporte para estudiantes del Campus Colchagua

La casa de estudios trabaja a la par de las autoridades regionales, en virtud de implementar a corto plazo la mejor alternativa posible.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Estudiantes de Ingeniería Ambiental UOH visitan Santuario de la Naturaleza y Celulosa Arauco en la Región del Maule

Se trató de un trabajo en terreno que forma parte de las metodologías de aprendizaje para la formación integral y para la vinculación comunitaria en el contexto de la gestión territorial.

Saber más