● Vie 17 de Marzo 2023

Edificio A del Campus Rancagua es nominado al Premio Obra del Año de la plataforma ArchDaily

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El único galardón del mundo de la arquitectura de habla hispana elige a sus ganadores por votación popular.

 

Una gran noticia recibió este mes la Universidad de O’Higgins (UOH), el Edificio A de su Campus Rancagua, ubicado en la capital de la Región de O’Higgins, fue nominado para los Premios Obra del Año ODA 2023, de la plataforma Archdaily en español.

Se trata del sitio web de arquitectura más visitado a nivel mundial y que por decimoquinto año consecutivo otorga el único galardón en español del área, donde sus ganadores son elegidos por votación popular (https://oda.archdaily.cl/cl/2023).

Hasta el próximo 23 de marzo, la plataforma será soporte para exponer lo mejor de la arquitectura construida en países de habla hispana y quienes visiten la web determinarán cuáles obras fueron las más relevantes en 2022 e inspiraron al mundo de la arquitectura.

María José Sánchez, directora de Infraestructura de la Universidad de O’Higgins, destacó que es “muy emocionante para nosotros como UOH, y para nuestra Dirección de Infraestructura, ser nominados a un premio tan importante a nivel mundial, que reconoce el trabajo que se ha realizado junto a Marsino Arquitectos. Esto nos inspira a continuar nuestra labor en los diversos proyectos arquitectónicos que estamos desarrollando y los que prontamente estarán en ejecución en todos nuestros campus. No se trata solo de crecer en metros cuadrados, sino hacerlo con los más altos estándares de diseño y calidad”, comentó la arquitecta.

Para Jorge Marsino, director de Marsino Arquitectura, firma a cargo del proyecto, la nominación que hace el comité editorial de Archdaily es “muy importante, ya que se trata de la web especializada en arquitectura más popular en el mundo. Fue fundada en 2008 por arquitectos chilenos y hoy es un actor global en la difusión y creación de contenido arquitectónico. Después de la selección de expertos, la segunda fase es relevante para nosotros, ya que el premio lo entrega el público con sus votos diarios, lo que a la larga habla del compromiso y orgullo de la comunidad que habita el edificio. Obtener un premio en Archdaily posicionaría a la infraestructura de la UOH en el radar global”, explica.

El arquitecto también realiza una reflexión de cómo fue transformar un hospital en el campus de una nueva universidad pública en Chile. “Los hospitales por su función sanitaria se proyectan herméticos y aislados para evitar la propagación de enfermedades. Al contrario, la imagen de la educación pública contemporánea debe ser inclusiva, transparente, multifuncional, híbrida e interconectada. Básicamente propusimos dos operaciones de intervención: para lograr la imagen de la educación pública, perforamos el edificio con una escalera que la conecta en todos sus niveles, permitiendo el ingreso de luz del norte; por otro lado, convertimos un antiguo patio de servicio en el acceso principal de la universidad cubriéndolo para convertirlo en una plaza cubierta”, finaliza Marsino.

Vota UOH

La directora de Infraestructura UOH destacó que como la votación será online, es muy importante que la comunidad regional ejerza su voto y apoye la candidatura del Campus Rancagua como mejor proyecto en la categoría “Arquitectura Educacional”.

Las votaciones se cerrarán el 23 de marzo, a la medianoche,  (puedes votar acá: https://bit.ly/3TdwfMv) y todos los usuarios registrados (hasta esa fecha) podrán nominar y/o votar una vez cada día. El jueves 24 de marzo se anunciarán los finalistas por categoría y se iniciará un nuevo ciclo de votaciones para obtener los primeros lugares a nivel mundial.

 

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más
Martes 18, Junio

Bienestar canino: claves para evitar problemas de comportamiento

La médica veterinaria María José Ubilla explica que se deben cumplir una serie de necesidades -desde biológicas a cognitivas- para evitar inconvenientes en la relación del perro con su familia humana y con otros animales.

Saber más
Martes 18, Junio

Prestación de servicio avanzados de I+D: UOH realizará monitoreo del Glaciar Universidad en la Región de O’Higgins

Estará bajo la dirección del investigador perteneciente a ICA3, Hans Fernández, especialista en glaciología.

Saber más