● Lun 10 de Abril 2023

Consejo Asesor de Rectores se reúne para proyectar iniciativas 2024 de Congreso Futuro

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • ¿Cómo pensar las políticas públicas con base científica y académica? Bajo esta premisa  se realizó la cuarta sesión del Consejo Asesor de Rectores y la Academia Chilena de Ciencias, perteneciente a Congreso Futuro. En esta versión, coordinada por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se conoció el resultado de CF2023 y su impacto -nacional y regional- gracias al apoyo de las universidades nacionales.

 

Con la finalidad de proyectar la ruta de tareas que permitan impactar con conocimiento científico a las políticas públicas del país, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Asesor de Rectores y la Academia Chilena de Ciencias, organizada por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Senado, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro.  

Durante la cita, en la que estuvieron presentes: la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y rectores y rectoras de diversas universidades del país; se conocieron además las diversas actividades que realizará el Congreso Futuro durante este año, entre las que destacan: Futuristas, Congreso Jóvenes Futuro y Congreso Futuro en tu Comuna, por nombrar algunas. 

La rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, destacó que “es un honor realizar esta importante reunión del Consejo Asesor de la Fundación Encuentros del Futuro en nuestra Casa Central. La misión principal que tenemos como universidades es generar conocimiento y formar en función de aquel conocimiento, orientado al desarrollo nacional y al de la humanidad, en general. Un rol histórico de las universidades ha sido anticiparse y no solo adaptarse o reaccionar a los cambios, lo cual es cada vez más difícil y desafiante. Estamos comprometidos con esta relación de trabajo que tenemos con el Congreso Futuro y seguiremos contribuyendo y pensando en conjunto el avance científico del país”.

En la instancia, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, señaló que “para el Senado genera una profunda satisfacción que Congreso Futuro haya nacido desde su corazón institucional, hoy contando con diversas iniciativas importantes que nacen desde la Comisión Desafíos del Futuro, junto a otras múltiples instancias, locales y regionales, mesas de trabajo -transversales e interdisciplinarias- que permiten compartir esta exitosa experiencia con otras comisiones del mundo que se han ido formando en torno al futuro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, indicó que “esta instancia, que reúne la academia con la política, tiene que ir ofreciendo caminos sobre un mundo  que, muchas veces, produce perplejidad y miedo”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, manifestó que “en este pleno somos capaces de reunir a la izquierda con la derecha, las universidades públicas y privadas del país, de la capital con las regiones, las ciencias duras con las sociales. Es, precisamente, desde este espacio donde necesitamos proyectar, con visión de conocimiento, el futuro que queremos para nuestro país”.

“FEF está comprometida con el Consejo y este año queremos trabajar en conjunto las iniciativas que implementaremos para alcanzar la meta de encantar con conocimiento, como son la próxima versión de Congreso Futuro, mesas temáticas multisectoriales y un medio de comunicación que reúna las iniciativas científicas tecnológicas que realizan las universidades”, agregó Girardi.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez,  señaló estar muy agradecido de la organización de una instancia que permite proyectar políticas articuladas con universidades a lo largo de todo el territorio, “buscamos entregar lo mejor de nuestro trabajo, docencia e investigación a la sociedad. Tal cual estamos trabajando para el nuevo proceso constituyente, acá, en conjunto, abordamos los desafíos para el futuro. Tenemos grandes expectativas y grandes esperanzas de que ese futuro sea muy promisorio, más aún si posee una mirada académica del desarrollo”.

En esta sesión 2023 del Consejo Asesor de Congreso Futuro estuvo la necesidad de transversalizar los ejes centrales que se quieren abordar en CF2024; fomentar la participación de las distintas regiones del país; ampliar estrategias de comunicación para llegar a todos los rincones; promover la investigación realizada en las universidades; fortalecer las  relaciones con el Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos; así como proponer soluciones estratégicas basada en el conocimiento científico para problemáticas transversales a los gobiernos.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, agradeció a las universidades la colaboración y el trabajo para llevar a cabo el Congreso Futuro en regiones y comunas. “Estamos muy contentos con CF2023 especialmente porque logró desplegarse, por primera vez, en  todas las regiones de nuestro país y donde el apoyo de las universidades fue clave”.

El titular de la instancia legislativa indicó que “este es un paso muy importante para generar trabajo legislativo ilustrado (…) Se está haciendo un esfuerzo relevante para legislar en base a la evidencia científica y esto en múltiples temas, no solamente con proyectos como neuroderechos sino el de plataformas digitales y genoma humano (…) Estamos trabajando para tener una legislación anclada en evidencia científica, por eso es importante el trabajo de este Consejo que debe proyectarse más allá de la celebración año tras año de Congreso Futuro en general. Esperamos que la iniciativa legislativa que surja desde las universidades también se pueda poner en práctica”

Este Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro y la Academia Chilena de Ciencias fue creado en octubre del 2022; y tiene como objetivo garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero de Congreso Futuro. Este Consejo se reúne cada dos meses a planificar los lineamientos de divulgación científica y así posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones del país. 

 

Te Recomendamos

Viernes 19, Julio

UOH comprometida en resolver problemática de transporte para estudiantes del Campus Colchagua

La casa de estudios trabaja a la par de las autoridades regionales, en virtud de implementar a corto plazo la mejor alternativa posible.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más
Miércoles 10, Julio

Estudiantes de Ingeniería Ambiental UOH visitan Santuario de la Naturaleza y Celulosa Arauco en la Región del Maule

Se trató de un trabajo en terreno que forma parte de las metodologías de aprendizaje para la formación integral y para la vinculación comunitaria en el contexto de la gestión territorial.

Saber más