“Como universidad pública, estamos comprometidas/os con la construcción de una sociedad que valore la diversidad y el respeto”
En una nueva conmemoración del Mes del Orgullo LGTBIQA+, la directora de Equidad de Género y Diversidades, Claudia Alarcón, reafirmó el compromiso de la UOH por erradicar los espacios de discriminación en sus campus.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, la Universidad Estatal de O’Higgins, a través de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades, junto a la Federación de Estudiantes UOH, autoridades y funcionarias/os, realizaron el izamiento de la bandera LGBTIQA+ que busca ratificar y reforzar su compromiso con la diversidad, la inclusión y la no discriminación en todos sus campus.
La fecha recuerda las manifestaciones acontecidas el año 1969 en el bar Stonewall Inn en Nueva York, un movimiento que buscaba llamar la atención sobre las violentas redadas policiales y las injustas leyes que se aplicaban a la comunidad homosexual en Estados Unidos. Esta serie de hechos marcarían el inicio del movimiento de liberación homosexual que se extendería en todo el país y el mundo.
La directora de Equidad de Género y Diversidades, Claudia Alarcón, recalcó el rol que juegan las universidades en la lucha contra la discriminación. “Las instituciones universitarias son un espacio no exento de problemáticas relacionadas con la discriminación y exclusión por la diversidad sexo-genérica. Como universidad pública, estamos comprometidas/os con la construcción de una sociedad que valore la diversidad y el respeto, orientándonos a un desarrollo social, cultural y político más inclusivo, igualitario y pluralista de la comunidad”, afirmó.
Sobre los trabajos que realiza la UOH, la directora indicó que “nos encontramos creando de manera multiestamental el modelo de prevención sobre acoso sexual, violencia y discriminación por razones sexo-genéricas, este modelo está orientado a todos los miembros de la comunidad universitaria. Además, esperamos instalar la prevención de las violencias de género dentro de la agenda de la UOH, promoviendo, al mismo tiempo, el respeto y protección a los Derechos Humanos, incorporando la perspectiva de género en todo el quehacer universitario”.