● Vie 01 de Diciembre 2023

Barranquín gana como mascota UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El Loro Tricahue, que fue presentado por la académica Gemma Rojo, fue el ganador por votación popular, con el 46,4% de los votos.

 

“Estoy muy entusiasmada con la elección de ‘Barranquín’, un loro Tricahue, como nueva mascota de la Universidad de O’Higgins. Esta decisión va más allá de sumar un símbolo a nuestra identidad; es un reflejo de nuestro compromiso con la biodiversidad y el desarrollo sostenible, aspectos fundamentales de nuestra misión universitaria”, señala la académica y docente del Campus Colchagua, Gemma Rojo, luego de enterarse que su propuesta de mascota se impuso por votación al Perro Higgins y a Valeria, la lagarta Gruñidora.

Barranquín es un loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus) una colorida especie de unos 45 cm de longitud aproximadamente. Se trata de un ave activa y bulliciosa y con características gregarias. Esta especie habita ambientes semiáridos precordilleranos de la zona central de Chile, desde la Región de O´Higgins hacia el sur. Estuvo al borde de la extinción, pero un proyecto de protección realizado en zonas la Región de O’Higgins permitió que la cantidad de loros aumentara. Uno de los sitios donde hoy es posible su observación es en la Reserva Nacional Ríos de  los Cipreses.

“La postulación de Barranquín fue un esfuerzo colaborativo entre académicos, postdoctorantes, profesionales y estudiantes. La elección como mascota, respaldada por toda la comunidad, simboliza nuestra conexión con la naturaleza y nuestra responsabilidad como institución educativa. Al acoger a esta especie, que ha superado desafíos de conservación, reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente”, explicó la Dra. Rojo.

Luego de la votación y con ‘Barraquín’ como nueva mascota UOH, es hora de darle forma para su pronta presentación en sociedad como un símbolo lleno de energía que representará la vitalidad y el espíritu de la Universidad de O’Higgins.

La tarea la tendrá un ilustrador o ilustradora que, rescatando las características del loro Tricahue y los valores UOH, dará vida a la primera mascota de la Universidad de O’Higgins. ¡Nos vemos pronto!

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más