● Mié 09 de Noviembre 2022

Encuentro Nacional de Direcciones de Comunicación reúne a equipos de todo el país en torno a reflexiones y desafíos del área

Escrito por Universidad de O'Higgins

La instancia que convocó a profesionales de las 18 universidades públicas de Chile sirvió como espacio de coordinación y avance de gestiones comunes, además abrió un espacio de enseñanza mutua y diálogo.

Gestión, comunicación estratégica y cultura institucional, fueron algunos de los temas trabajados por las y los profesionales de las direcciones de Comunicación de las Universidades del CUECH el pasado 3 y 4 de noviembre en la Universidad de Magallanes. El encuentro es parte de las actividades de colaboración realizadas por las Direcciones de Comunicación (DIRECOM) a lo largo del año, las que tienen el fin de alinear posiciones estratégicas y afianzar las relaciones interuniversitarias.

“Fue un encuentro muy enriquecedor, ya que a partir de las experiencias compartidas, tenemos mayores insumos  para desarrollar nuestro trabajo en cada una de las instituciones” señala desde la UTEM el director del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Enrique Torres, quien enfatiza en la diversidad de realidades compartida por las Universidades Públicas como una de las fortalezas del sistema: “Con ello estamos en mejores condiciones para enfrentar los desafíos estratégicos comunicacionales como red”, concluye.

Su símil de la UFRO, Jassna Sepúlveda, añade que “somos universidades que estamos conectadas y compartimos en nuestra identidad el carácter de lo público. Tener la oportunidad de reunirnos nos permite afiatar el trabajo colaborativo y avanzar en conjunto en los desafíos país desde la mirada de las universidades estatales”. Sepúlveda señala un punto crucial para el trabajo que hace el CUECH: la mirada de las Estatales como forma de ver el desarrollo del país desde lo colectivo. Lo mismo que destaca la DIRECOM de la U. de Talca, Marcela Barros, quien valora “conocer experiencias, buenas prácticas y la definición de lineamientos en aspectos que nos atañen a todas las Ues estatales”.

Las direcciones de Comunicación son equipos interdisciplinarios que trabajan en cada uno de los 18 planteles estatales para articular la comunicación interna, realizar gestión de prensa, producir insumos para sus medios y plataformas, entre otras tareas.

Este encuentro contó con exposiciones a cargo de profesionales del área provenientes de distintos planteles, que abrieron espacios de diálogo y reflexión en torno a temas como la gestión de la comunicación en las Universidades Públicas, los enfoques específicos en comunicación estratégica, ceremonial, protocolo y cultura institucional, además de experiencias en redes sociales y el funcionamiento de UESTV, entre otros. Estas instancias de aprendizaje en conjunto permiten el perfeccionamiento de un trabajo que cambia constantemente. En palabras de la periodista de la U. de Aysén Barbara Bessa: “Conocer y aprender de las experiencias de los y las comunicadores de la red permite repensar nuestro quehacer y tomar las buenas ideas y prácticas para la mejora continua de nuestra labor”.

El encuentro, además contó con la participación de la periodista Carola Espinoza, quien expuso sobre gestión de comunicación en las universidades estatales chilenas. La jornada permitió complementar estos espacios con discusiones sobre las campañas vigentes a nivel de la red y acciones comunicacionales a futuro, principalmente ligadas a los procesos de selección, admisión y difusión de escuelas, facultades y carreras.

El encuentro “constituye un espacio valioso de intercambio de experiencias y aprendizajes, de apertura para nuevos espacios de colaboración entre nuestros planteles”, en palabras de Francisca Palma, coordinadora general de comunicaciones de la U. de Chile.

Mayor información sobre el trabajo en red de las Universidades del Estado está disponible en https://uestatales.cl.

Te Recomendamos

Martes 6, Diciembre

Carrera de Terapia Ocupacional organizó clase abierta “Terapias ocupacionales del sur”

El encuentro tuvo como expositor al Dr. Pedro Huertas, quien tiene casi 30 años de experiencia en la industria farmacéutica en investigación y desarrollo.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Con un llamado al respeto UOH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Todo en orden: Curso de Ceremonial y Protocolo se dictó en la UOH

La instancia fue organizada por la Unidad de Protocolo y Eventos de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial y estuvo dirigida a profesionales de la Región de O’Higgins.

Saber más