● Mar 11 de Octubre 2022

Nutrición y Dietética: La carrera que busca combatir la peligrosa alza de la obesidad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Este 2023, la nueva carrera formará parte de la Oferta Académica de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).

 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 74.2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad.

En cifras más específicas, un 39,8% de la población chilena mayor de 15 años tiene sobrepeso, 31,2% obesidad, y un 3,2% sufre obesidad mórbida. El sedentarismo es una causa importante de estas cifras, ya que un 86,7% de los chilenos no realiza actividad física. De esta cifra, un 90% de las mujeres es sedentaria, al igual que el 83% de los hombres mayores de 15 años.

La obesidad arrastra distintos problemas además de los kilos de más. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes son las más comunes. Tomando en cuenta los datos de la encuesta OCDE, se sospecha que un 14% de mujeres y un 10,6% de los hombres –actualmente- padecen diabetes.

Una de las carreras que entra con fuerza a la oferta académica de la Universidad Estatal de O’Higgins, es Nutrición y Dietética, que busca formar profesionales con un fuerte compromiso ético en su actuar y una sólida formación en nutrición clínica y comunitaria, gestión en salud, y así como también en las áreas de investigación e innovación en las ciencias de la nutrición y los alimentos.

“Hemos trabajado en un perfil que sea innovador y que también permita responder a los principales desafíos que actualmente tiene la nutrición, ya que el enfoque regional es un sello de nuestra universidad”, indica la jefa de carrera de Nutrición y Dietética UOH, Francisca Salas-Pérez.

La formación básica y especializada le permitirá al egresado/a realizar intervenciones dietéticas y dieto-terapéuticas, cautelar la seguridad alimentaria en servicios de alimentación colectiva y promover estilos de vida saludables, así como también prevenir y tratar enfermedades asociadas a la nutrición, además de atender a las necesidades regionales a través de la educación en salud a lo largo del curso de la vida.

“La alimentación y la nutrición son claves en la salud pública, así como también lo son la inocuidad y seguridad alimentaria. En ese sentido, la posibilidad de crear la carrera de Nutrición en la UOH es una buena oportunidad para generar un plan de estudios que permita dar respuesta de manera integral a los distintos ámbitos laborales, con un enfoque en la sostenibilidad, el mejoramiento continuo y con pertinencia regional. Dentro de estos nuevos desafíos, se sugiere profundizar la formación en dietoterapia en el área clínica, dado el perfil epidemiológico del país y la dinámica de la nutrición y la alimentación en las patologías prevalentes que requieren de una mayor especialización”, señala la jefa de carrera.

El profesional egresado de la Universidad de O’Higgins podrá desempeñarse en el sector público o privado, en centros de salud de diversa complejidad, instituciones educacionales, servicios de alimentación, en las áreas de investigación, innovación, así como también en el ejercicio libre de la profesión.

Te Recomendamos

Martes 6, Diciembre

Carrera de Terapia Ocupacional organizó clase abierta “Terapias ocupacionales del sur”

El encuentro tuvo como expositor al Dr. Pedro Huertas, quien tiene casi 30 años de experiencia en la industria farmacéutica en investigación y desarrollo.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Con un llamado al respeto UOH conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con diversas actividades que llaman a la conciencia, la Unidad de Inclusión hizo un llamado a respetar a las personas en esta condición.

Saber más
Martes 6, Diciembre

Todo en orden: Curso de Ceremonial y Protocolo se dictó en la UOH

La instancia fue organizada por la Unidad de Protocolo y Eventos de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial y estuvo dirigida a profesionales de la Región de O’Higgins.

Saber más