● Vie 15 de Diciembre 2023

Escuela de Salud finaliza con éxito su programa de Voluntariado 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins
Voluntariado Escuela de Salud

 

  • Este proyecto contó con la participación activa de estudiantes de las seis carreras que conforman la Escuela, quienes se unieron con un propósito común: visibilizar a aquellos invisibles, brindar ayuda a los necesitados y aprender de sus pares

 

En el Auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua, se desarrolló la clausura del programa de voluntariado “Salud en Acción”, liderado por el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de O’Higgins (CEENF). Este proyecto contó con la participación de estudiantes de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Medicina, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, quienes dedicaron su tiempo a asistir a albergues y residencias de Cáritas Chile, colaboraron con el proyecto Ruta Calle, y llevaron a cabo actividades en el Liceo Oscar Castro y la Fundación Autismo Rancagua.

En la actividad, el grupo de estudiantes fue acompañado por la directora de la Escuela de Salud, Estefanía González; la jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del HRLBO, Elisabeth Moreno; la subdirectora de la Escuela de Salud, Lissette Olguín, equipo docente, representantes de los centros participantes y familiares de los/as voluntarios/as, cuya experiencia en el programa les permitió, entre otras cosas, enfrentarse a la compleja realidad de las personas en situación de calle, lo que da cuenta de su alto compromiso social.

Para Tamara Puga, coordinadora del programa de voluntariado de la Escuela de Salud UOH, este proyecto “se enmarca dentro del sello que nuestra escuela espera que los/as futuros/as profesionales de salud tengan. Formamos profesionales con alto sentido social y con ganas de aportar a la región. Es por esto que este voluntariado es altamente significativo, ya que pone a los/as estudiantes en contexto, les permite conocer a quienes van a ser sus futuros/as usuarios/as y comprender cuál va a ser su aporte como profesionales de salud”.

En tanto, Sindy Pedraza, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, apuntó que el programa “nace desde el estudiantado, con el objetivo de brindar ayuda desinteresada y de cumplir nuestros roles más importantes como profesionales, la educación y la ayuda asistencial.  Tras meses de trabajo, estamos orgullosos/as del grupo de voluntarios/as, que durante el último año han dedicado su tiempo, conocimientos y energía siendo agentes de cambio dentro de nuestra comunidad”.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más