● Vie 03 de Noviembre 2023

Trabajando colaborativamente: UOH realiza su segundo Desayuno con Empleadores y Sectores Productivos

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En el encuentro participaron representantes de las instituciones que han brindado empleo a las primeras generaciones de titulados/as de la casa de estudios.

 

A octubre de 2023, la Universidad de O’Higgins (UOH) suma más de 480 titulados/as, de los cuales el 60% ya está inserto en el mundo laboral (titulados/as 2023). Mediante la Encuesta “Sigamos conectad@s”, la Dirección de Pregrado a través de su Programa Brújula, ha recabado históricamente las organizaciones en las cuales se han desempeñado sus egresados/as, tanto en prácticas profesionales como en primeras experiencias laborales. A partir de este grupo se les invitó a participar en el segundo Desayuno con Empleadores y Sectores Productivos, realizado en el marco de la Semana de la Empleabilidad.

El encuentro, desarrollado en el Campus Rancagua de la UOH, congregó a representantes de las instituciones que confiaron en las primeras generaciones tituladas de la Universidad. En la reunión hablaron sobre sus experiencias de trabajo con los/as egresados/as y, junto a miembros de las diferentes Escuelas, ahondaron en sugerencias, expectativas y lo que actualmente se necesita de los/as profesionales que egresan de la Universidad de O’Higgins.

María Paz Valdés, del Instituto Santa Teresa de Los Andes -ubicado en Graneros-, valora positivamente este tipo de instancias ya que “es muy necesario ahondar en las necesidades que hoy en día la educación está planteando y, por supuesto, ir observando, rescatando, y analizando estas necesidades con diferentes estamentos de diferentes colegios”. Asimismo, destaca que esta “es una apuesta de trabajo colaborativo en el sentido de incrementar excelentes profesionales acá en la región”.

La idea de colaboración es apoyada por la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, quien indicó que es importante mantener una relación cercana y activa con empleadores pues “nos pueden dar feedback, respecto a cómo ven ellos a los/as titulados/as y eso nos permite ir mejorando nuestros procesos formativos”.

Por su parte, Constanza Valdivia, profesional del Programa Brújula, puntualiza que un aspecto fundamental en la realización de estos encuentros es “considerar las visiones del mercado laboral, qué es lo que están necesitando las distintas instituciones dentro de los diversos rubros, como también el panorama dentro de la región. Así podremos tener insumos respecto a la formación, planes de estudio y perfiles de egreso que son fundamentales para entregar a nuestras y nuestros estudiantes las herramientas necesarias para insertarse efectivamente en el mundo laboral y ser agentes diferenciadores en el desarrollo regional y nacional”.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más