● Vie 03 de Noviembre 2023

Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica participan en workshop sobre iniciativas tecnológicas en minería

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El evento de la empresa ME Elecmetal trató sobre la innovación en la búsqueda de soluciones para los problemas asociados al proceso de chancado y molienda.

 

En el sector minero, el chancado se aplica a la fragmentación del material extraído de la mina hasta partículas de aproximadamente 1 cm. Por su parte, se habla de molienda para referirse a la disminución de tamaños pequeños, de 1 centímetro a 10 milímetros.

Buscando adentrarse en las innovaciones y desafíos que enfrenta el mercado de negocio en el sector de la minería, así como de las empresas relacionadas específicamente en las actividades del chancado y molienda, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica participaron de un evento organizado por la empresa ME Elecmetal, donde se abordaron temas de gran relevancia, en que los/as futuros/as profesionales desempeñarán un papel crucial para la búsqueda de soluciones a los problemas asociados al proceso de chancado y molienda.

Entre los temas destacados, se analizó la selección de materiales de las cóncavas y manto, la nueva generación de monitoreo de desgaste, el uso de sensores IoT, la gestión de repositorios digitales y la optimización de tratamientos en plantas de chancado con minerales húmedos. Los estudiantes se beneficiaron enormemente de la experiencia y el conocimiento compartido por los expertos de las diversas mesas de trabajo.

“Este workshop ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica, participando y obteniendo una valiosa visión de las necesidades y desafíos reales de la industria, lo que fortalecerá su formación académica y su futuro como profesionales”, destacó el jefe de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Deny González.

Además, los/as estudiantes pudieron interactuar y discutir los desafíos futuros en los procesos de chancado y molienda. La perspectiva de cómo la Universidad de O’Higgins y ME Elecmetal, junto con otras alianzas estratégicas, pueden colaborar en investigaciones de alto nivel para aportar soluciones a los problemas y promover innovaciones en el campo del chancado y los equipos fue un tema central de la conversación.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más