● Lun 23 de Octubre 2023

Reflexionando en torno a la innovación y el aprendizaje: UOH participa en las XIII Jornadas de Docencia

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Carolina Baez Véliz, de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular, presentó en este evento la ponencia “Resultados preliminares del modelo de tutorías para el acompañamiento de estudiantes en proceso de titulación de la Universidad de O’Higgins”.

 

Charlas magistrales, ponencias, conversatorios, mesas de discusión, presentación de pósters, entre otras actividades, se llevaron a cabo en las XIII Jornadas de Docencia organizadas por el Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) de la Universidad Católica de Temuco, evento desarrollado entre el 4 y el 6 de octubre y del que la Universidad de O’Higgins (UOH) fue parte.

El encuentro fue una invitación para que asistentes y exponentes reflexionaran en torno a tres líneas temáticas: Innovación educativa y uso de tecnologías, Innovación de la docencia en áreas disciplinares y Aprendizaje entre pares con ayudantes. Para cumplir con eso, se desarrollaron 40 ponencias presentadas por siete universidades del país.

Carolina Baez Véliz, coordinadora del Área de Desarrollo Docente de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular de la Dirección de Pregrado, fue la representante de la UOH en estas jornadas vividas en la Universidad Católica de Temuco. Allí presentó la ponencia “Resultados preliminares del modelo de tutorías para el acompañamiento de estudiantes en proceso de titulación de la Universidad de O’Higgins”, con la cual buscó mostrar el impacto positivo que éstas tienen según la percepción registrada por las y los mismos estudiantes que se enfrentan a este proceso hacia el final de su formación académica.

“Los resultados recabados en más de 250 encuestas respondidas respaldan la idea de que las tutorías para estudiantes en proceso de titulación tienen un papel fundamental no sólo en la mejora de la escritura de sus investigaciones, sino en aspectos como el bienestar emocional, la gestión del tiempo y la disminución de la ansiedad, lo que permite crear un entorno de aprendizaje más completo y eficaz en esta etapa que resulta un gran y complejo desafío para las y los estudiantes”, señaló la coordinadora del Área de Desarrollo Docente UOH.

Respecto al intercambio con más de 100 académicos/as, asesores/as y gestores/as educativos, provenientes de diferentes instituciones de educación superior del país, Baez sostuvo que “es primordial estar en constante comunicación con representantes del área de la docencia de otras universidades, puesto que aquello nos permite discutir y revisar lo que nosotros hemos logrado en corto tiempo, replicar buenas prácticas docentes e innovar en diferentes ámbitos, con la finalidad de buscar la mejora continua en pos de la excelencia que como Universidad de O’Higgins nos hemos propuesto desde nuestra creación”.

Te Recomendamos

Jueves 2, Mayo

Estudio bibliográfico busca destacar los aprendizajes sobre actividad volcánica reciente en los Andes del Sur

La investigación, que entrega nociones generales actualizadas sobre las características de la Zona Volcánica Sur de los Andes útiles para geocientistas que trabajan en esta franja del planeta, contiene una revisión exhaustiva publicada en la revista Andean Geology, especializada en estudios de Geociencias.

Saber más
Martes 30, Abril

Escuela de Ingeniería UOH y Tesorería Regional trazan líneas para potenciar experiencia laboral de estudiantes

Representantes de ambas entidades se reunieron para crear espacios de encuentro y promover la adquisición de experiencia laboral por parte de los estudiantes.

Saber más
Martes 30, Abril

Unidad de Bibliotecas UOH celebró Día del Libro con variadas actividades

Un taller de ilustración, la Feria Editorial Errante y la premiación del concurso “UOH lo Narra” formaron parte de opciones.

Saber más