● Jue 13 de Julio 2023

Fernanda Kri presentó el diseño de su campaña a Rectora de la Universidad de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La única candidata para este proceso eleccionario explicitó que su programa está basado en tres ejes principales: planificación y eficiencia de la gestión; equidad y participación; y respeto y buen trato. “Con estos ejes esperamos construir el futuro de la UOH”, expresó Kri.

 

 

Dos encuentros con la comunidad UOH, en los campus Colchagua y Rancagua, le permitieron a la candidata extenderse sobre su programa y visión de la UOH para el próximo periodo, en un escenario ya consolidado:  sin la tutela de la Universidad de Chile y con Acreditación Avanzada en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

“Queremos una Universidad con investigación de alto impacto y relevancia social, comprometida con el desarrollo territorial, la cultura y el patrimonio, siendo –además- potenciadora del desarrollo y formación integral de sus estudiantes”, puntualizó la candidata en su foro de presentación realizado en San Fernando.

El 20 de julio se realizarán las elecciones, en las cuáles votan los académicos/as de la UOH con más de un año de antigüedad desde su nombramiento. En estas semanas de campaña la candidata ha sostenido reuniones con los Institutos de investigación, en las cuales ha abordado temas como el proceso de jerarquización académica; carga de docencia e investigación, autonomía de los institutos en recursos y designación de nuevos académicos, entre otras temáticas.

Matrícula y participación triestamental

Fernanda Kri señaló que, como única Universidad de la región, la UOH debe responder a la demanda actual de estudiantes. “Hoy somos la casa de estudios, desde regiones, que ofrecen menos vacantes por estudiante egresado de la educación media. Dado nuestro mandato de creación, tenemos que pensar en seguir creciendo. Ahora, lo debemos hacer planificadamente, para asegurar espacio, recursos, laboratorios, etcétera.”

Además, explicó que las universidades que están adscritas a la gratuidad tienen una restricción de crecimiento en el país, en torno al 3%. “Nosotros como Universidad de O’Higgins, al igual que Aysén, vimos una excepción para crecer más allá del 3%, entendiendo que somos casas de estudio en creación. Esa restricción acaba en la Admisión 2024. Eso explica por qué arriesgamos tanto los primeros años”.

En lo que respecta a la participación triestamental, la candidata asegura que hay discusiones que se pueden abrir. “Tenemos que generar diferentes instancias de participación, de toma de decisiones, donde todos participemos. Ahora, ¿cuáles serán esas instancias? Instancias colegiadas, de diálogo, de participación como ésta, donde podamos conversar y compartir ideas”, indicó.

Respecto a una elección triestamental de Rector/a, señaló que aquello requiere de un cambio en la Ley. “Es complejo. Quedó cerrado en la Ley de Universidades Estatales, donde se señala que son los académicos/as quienes eligen al Rector/a. Por tanto, no sería una discusión prioritaria. Hay muchas otras formas de participar y queremos crear esas instancias. Lo importante es que vamos a trabajar con la comunidad para resolver las problemáticas”.

Carrera funcionaria y extensión

Sobre la carrera funcionaria, mencionó que en una institución pública es fundamental. “Debe responder al criterio de equidad y de inclusión. Entiendo la carrera funcionaria como la instancia en que las personas -al interior de la Universidad- tengan la posibilidad de crecimiento. Para eso deben darse ciertas cosas: una forma sistemática de capacitación, posibilidades de movilidad interna y mecanismos de reconocimiento”.

Asimismo, puso énfasis en la Extensión Universitaria. “Podemos hacer extensión desde una dirección, pero un centro de extensión te da mayor fuerza. La idea es que podamos partir con un centro de este tipo en este periodo, con una parrilla de programas culturales y artísticos para la comunidad regional en el territorio y también en nuestras diversas sedes”.

Única candidata y estilo de gobierno

Fernanda Kri también se refirió a su condición de única candidata en estas elecciones a Rector/a de la UOH. “Esto no es carrera ganada. Vamos a seguir conversando, con las escuelas, institutos, unidades, estudiantes y funcionarios/as para revisar nuestro programa y seguir sumando aportes, con el objetivo de mejorar y representar a todos y todas. Por eso los invito a leer mi programa e informarse”.

“Lo que queremos construir, en el próximo periodo, está basado en que nos hagamos siempre preguntas, que conversemos, que tengamos inquietudes y diferencias de opinión y las resolvamos. A veces vamos a tener tensiones, pero son parte de la gestión de una universidad compleja”, finalizó.

Fernanda Kri es Prorrectora de la UOH desde noviembre del 2020, siendo previamente académica del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH, donde también se desarrolló como Prorrectora y Vicerrectora Académica de la misma casa de estudios. La candidata es Ingeniera Civil Informática y Doctora en Informática.

Te Recomendamos

Jueves 18, Julio

Connotado investigador en Matemáticas visitó la UOH para desarrollar colaboración científica

Manuel del Pino, profesor de la Universidad de Bath y Premio Nacional de Ciencias Exactas, colaborará con el académico ICI Andrés Zúñiga en la investigación sobre el cálculo de variaciones.

Saber más
Jueves 18, Julio

Escuela de Ingeniería UOH y Holding Clever Group buscan consolidar lazos para promover el desarrollo sustentable y la innovación

Esta colaboración pretende beneficiar a las y los estudiantes, fortaleciendo la relación entre academia e industria y promoviendo el intercambio de conocimientos.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más