● Vie 13 de Enero 2023

Ciencias desde la Barra: La actualidad de la Robótica, Inteligencia Artificial y la Sismología

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La iniciativa de divulgación científica organizada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH y PAR Explora O´Higgins, continúa este martes 17 de enero en el Barley con dos temáticas de mucha contingencia temporal.

 

Tras la exitosa realización de los dos primeros encuentros en noviembre y diciembre del año recién pasado, la actividad de divulgación científica organizada por la Universidad de O´Higgins, “Ciencias desde la Barra”, volverá este martes 17 de enero al Barley Restobar para mezclar las ciencias con el divertimento.

Para esta nueva edición, se presentarán dos exponentes de las ciencias regionales: el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la UOH y director de PAR Explora, experto en robótica, Rodrigo Verschae, con el tema “¿Seremos reemplazados por Robots e Inteligencia Artificial?”; y a la investigadora posdoctoral del ICI, la geóloga Alejandra Serey, con “¡Atención! Amenaza de aluvión: Implicancias del cambio climático y terremotos”.

“Invitamos a todas y todos a este nuevo encuentro de Ciencias desde la Barra, que organizamos con el Instituto de Ciencias de la Ingeniería y el PAR Explora O´Higgins. Esta actividad de la Universidad de O´Higgins busca acercar las ciencias, tecnologías, conocimiento e investigación desde la Academia a la comunidad, de una forma más participativa y entretenida. En esta ocasión, conversaremos sobre Robótica e Inteligencia Artificial, para aclarar ciertos mitos entorno a si es posible reemplazar al ser humano, y también sus avances, aplicabilidad y desarrollo nacional; temas muy importantes para el futuro ”, señaló el director del ICI y PAR Explora, Rodrigo Verschae.

Por su parte, la geóloga Alejandra Serey, comentó que “conversaremos sobre las remociones en masa, o más conocidas como deslizamientos, aluviones o caídas de roca, ocasionados mayormente por los terremotos y actualmente por las intensas lluvias asociadas a la mega sequía y el cambio climático. Tenemos muchos casos en la Región de O´Higgins: el año 2021 en la comuna de Malloa, estos deslizamientos dejaron alrededor de 200 damnificados y hoy, podemos ver lo que sucede en las Termas del Flaco. Esto es producto de las intensas lluvias que se producen en un periodo de tiempo muy acotado, que terminan por gatillar las remociones en masa”.

La invitación es para este martes 17 de enero a las 18:30 horas en el Barley Restobar (ex Golden), ubicado en Alameda 063, Rancagua y está dirigida a personas con interés en temáticas científicas, mayores de 18 años.

Te Recomendamos

Jueves 26, Enero

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Miércoles 25, Enero

Académico Santiago Tassara es nombrado editor asociado de prestigiosa revista científica

La revista cuenta con editores y editoras de diversos países como China, Canadá, Estados Unidos, Italia, Inglaterra

Saber más