● Mar 29 de Noviembre 2022

Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH se integra a mesa de trabajo sobre Plan de Movilización Urbana

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Académicos de la Universidad de O´Higgins se sumaron este lunes al trabajo intersectorial sobre estudio y desarrollo del plan de movilidad urbana Rancagua-Machalí.

 

 

Con el fin de aportar desde la ciencia y la tecnología, Rodrigo Verschae, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins, y Víctor Bucarey, académico del mismo Instituto, fueron invitados por el Gobierno Regional a participar de las mesas de trabajo sobre el Plan de Movilidad Conurbación Rancagua- Machalí.

Esta instancia, forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas desde el Gore O’Higgins para coordinar con diferentes actores regionales, la implementación de nuevas medidas que permitan avanzar en un mejor tránsito vehicular entre las comunas de Rancagua y Machalí.

Junto a la Universidad de O’Higgins, participaron las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, la División Transporte de División El Teniente de Codelco Chile, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, representantes del Colegio de Arquitectos y los jefes municipales de tránsito y seguridad pública de las alcaldías respectivas.

El académico del ICI, Víctor Bucarey, quien se encuentra actualmente guiando proyectos de alumnos de la UOH junto a la UOCT, destacó la importancia de la toma de decisiones en base a estudios de datos y desarrollo de tecnologías. “A través de los conocimientos técnicos y la literatura académica podemos aportar a temas como la electromovilidad, la optimización para ruteos de vehículos, la evaluación del impacto de las políticas implementadas, entre otros; utilizando por ejemplo métodos de simulación numérica o herramientas tecnológicas, que permitan a las autoridades y actores que impactan en la movilidad, una mejor toma de decisiones”.

Este proyecto vial se basa en cuatro ejes fundamentales, los cuales son el acceso y mejora de servicio de transporte público, la coordinación y colaboración con establecimientos educacionales, el fomento del uso de ciclovías y movilidad activa y la gestión de tránsito y fiscalización.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Escuela de Ingeniería UOH y O’Higgins FC exploran nuevas áreas de colaboración

Abordaron inicialmente la organización para coordinar prácticas y pasantías para los estudiantes de la UOH en el “Capo de Provincia”.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más