● Mar 30 de Agosto 2022

Encuentro internacional de Electromovilidad aborda los desafíos para nuestra región y el país

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La iniciativa organizada por la seremía de Energía y la UOH, convocó a expertos nacionales e internacionales quienes expusieron respecto de los desafíos de la electromovilidad desde las políticas públicas, la academia y la industria.

 

Los días 25 y 26 de agosto se realizó en el Auditórium de la Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, el “Encuentro de Electromovilidad UOH 2022: presente y futuro”, organizado por dicha casa de estudios y la seremía de Energía, que reunió a expertos nacionales e internacionales, del sector público y privado en esta materia.

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Pablo Silva; la vicerrectora de Investigación y Postgrado y Vinculación de la UOH, Paula Irles; el seremi de Energía, Claudio Martínez; el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Diego Muñoz, y contó además con la presencia de los/as seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Economía, Justicia, Obras Públicas, Minería, parlamentarios de la comisión de Minería y Energía, del Senado y Cámara de Diputados, el senador Juan Luis Castro y la diputada Marcela Riquelme, representantes de la industria energética, de gremios de transportes, academia, estudiantes, entre otros.

En la ceremonia inaugural, el ministro de Energía, Claudio Huepe, se dirigió a los presentes de manera online y agradeció la invitación que le extendiera la UOH, felicitando a la casa de estudios por sumarse a los esfuerzos de la transición energética del país hacia energías más limpias y avanzar también en la descentralización con acciones concretas. “Desde el ministerio de Energía queremos hacer un trabajo conjunto con la academia para aumentar la formación de capital humano y también la investigación y desarrollo en energías renovables, uso eficiente y en todos los temas de energía. Creemos que la universidad es una oportunidad para crear nuevos empleos de alta cabalidad e innovación tecnológica para nuestro país”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro Huepe, recalcó que “en particular en la electromovilidad estamos convencidos que es una gran oportunidad, donde podemos disminuir el consumo energético de todo el sector del transporte que en la actualidad es el segundo mayor consumidor del país y responsable aproximadamente de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los vehículos eléctricos son cinco a siete veces más eficientes y por lo tanto un gran aporte a la descarbonización del país. Es por eso, que el ministerio de Energía en conjunto con otros actores del Estado impulsa medidas para este sector, estableciendo por ejemplo estándares de eficiencia energética para los vehículos, normando la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, impulsando también el recambio de flotas de alto recorrido. Hago un llamado a continuar trabajando en conjunto por un país más energéticamente sustentable”, señaló.

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, manifestó que “desde la ciudad de Rancagua, en la Región de O’Higgins, le contamos al resto del país y por qué no decir al mundo, que no nos quedaremos atrás en la transición cada vez más necesaria al transporte sustentable.  El despliegue de la electromovilidad no es la tarea de una u otra institución, tenemos que ser capaces de coordinar las acciones como sociedad para que las personas y empresas opten por un vehículo eléctrico, debemos generar un ambiente propicio para la electromovilidad lo que implicará además un esfuerzo en la infraestructura eléctrica para desplegar redes de carga, que hagan posible este salto”.

“Estamos dando cumplimiento a lo encomendado por el presidente Gabriel Boric, generamos un proceso participativo a lo largo del país que dio origen a la Agenda de Energía 2022-2026, en donde se plasma la necesidad de una transición hacia un transporte eficiente, que requiere un esfuerzo multisectorial que involucre al Estado, empresa y la academia”, agregó el seremi Martínez.

Finalmente, el doctor y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Diego Muñoz Carpintero, puso énfasis en que el parque automotriz de vehículos eléctricos está avanzando rápidamente. “Por ejemplo a mayo de 2022, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) la venta de vehículos eléctricos ha sido superior en 241% comparado al mismo periodo del año pasado. Además, por primera vez, en 2022, se están sumando más buses eléctricos que buses a diésel para el transporte en Chile. El 2023 habrá más de 1.700 buses eléctricos en Santiago, y varias regiones están realizando licitaciones para sus flotas de buses eléctricos”.

En el mundo, la electromovilidad ha alcanzado un amplio desarrollo, principalmente debido a que entrega la posibilidad de disminuir las emisiones de gases contaminantes propios de los vehículos. Chile no se ha quedado atrás y está avanzando sostenidamente en esta tecnología, según explicó el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Diego Muñoz.

 

 

Te Recomendamos

Lunes 30, Enero

Ciencia Abierta: Conozcamos más sobre la Inteligencia Artificial

En el programa radial transmitido por radio ADN, realizado por PAR Explora con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, ambos de la UOH, se analizaron ocho temáticas asociadas a la Inteligencia Artificial, sus aportes y consecuencias en el mundo actual. Los capítulos ya están disponibles en versión podcast en Spotify (Ciencia Abierta: IA)

Saber más
Lunes 30, Enero

Investigación busca contribuir a la gestión eficiente de energía de los hogares desde las matemáticas

Waldo Gálvez, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, desarrollará algoritmos que permitan descomprimir la red de distribución energética.

Saber más
Viernes 27, Enero

Physical Twins: Académico UOH desarrollará tecnología que permite crear réplicas de órganos y evitar ensayos clínicos en animales

La investigación, financiada por ANID, también aportará al mundo agrícola de O’Higgins, con la reproducción de fruta de delicada manipulación para optimizar los robots cosechadores.

Saber más