● Lun 29 de Agosto 2022

Por primera vez: UOH fue sede de Olimpiada Nacional de Matemática

Escrito por uoh__adm

 

Niños, niñas y jóvenes de distintos puntos de la región participaron de la cita, que busca incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática en nuestro país desde temprana edad.

 

“Cinco años de acreditación para una carrera que recién tiene sus primeros graduados y graduadas significa que estamos haciendo bien el trabajo, desde los estudiantes mechones que acaban entrar a estudiar hasta los primeros liderazgos que crearon esta carrera”, indicó el director de la Escuela de Educación, Federico Navarro, tras la notificación, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de la acreditación por 5 años para la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), dada a conocer esta semana.

La acreditación de la carrera, que es parte de la oferta académica desde los inicios de la UOH, refleja el compromiso y profundidad con que la Escuela de Educación y el equipo a cargo de la carrera enfrenta la responsabilidad de formar profesionales de la educación en un área vital dentro del sistema educacional de la Región de O’Higgins y del país.

El proceso de acreditación, obligatorio para las carreras de Pedagogía, incluye la recopilación de información por parte de profesores, centros de práctica, alumnos, exalumnos y administrativos; el análisis de fortalezas y debilidades; y el planteamiento de un plan de mejoramiento orientado a la excelencia que significa años de planificación y trabajo duro por parte de todos los miembros de la Escuela. Por tanto, implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo.

“La UOH ve en este resultado, el producto de un esfuerzo conjunto de los diversos niveles y áreas de la Institución, quienes trabajan sinérgicamente para la mejora continua de sus procesos formativos y en este caso en particular, del trabajo de toda la comunidad de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, la que con poco más de 5 años de existencia, ha logrado conformar un equipo de trabajo comprometido con los valores UOH, los que ha sabido transmitir a sus estudiantes y a sus flamantes primeros titulados y tituladas. Todo ello albergado en una Escuela de Educación con claras evidencias de consolidación, que ofrece una mirada innovadora puesta al servicio de la región y por cierto del país”, apuntó la coordinadora de la Unidad de Evaluación de Carreras y Programas UOH, Cristina Fierro.

“Hay un gran equipo en la carrera de Pedagogía en Educación Básica articulado en los espacios curriculares y de práctica y eso se nota y fue lo que evaluaron y verificaron los pares externos de la CNA. ¡Felicitaciones a todo ese equipo y comunidad!”, reforzó Federico Navarro.

La visión de la carrera

“Estamos muy contentos al culminar este proceso que permite acceder a la carrera de Pedagogía en Educación Básica a 5 años de acreditación. Sin lugar a dudas, este es un gran avance para el desarrollo de nuestro plan de formación. Durante este periodo, hemos podido revisar exhaustivamente los propósitos de la carrera, sus condiciones operativas y autorregulación”, apunta Rubén Balboa, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Los profesores y profesoras de Educación Básica de la Universidad de O’Higgins son profesionales orientados al mejoramiento de la calidad de la educación de la región de O’Higgins y del país, teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo chileno, de sus estudiantes y familias. Estos profesores y profesoras están formados con sólidos conocimientos pedagógicos y disciplinares, y están preparados(as) para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos socioeducativos.

“Somos una carrera nueva, acabamos de titular a nuestra primera generación, por tanto, esta acreditación nos anima a seguir innovando y colaborando con el sistema escolar para robustecer la formación inicial de las y los docentes, con el fin de ser un aportarse real al desarrollo de niñas, niños y jóvenes de la Región de O’Higgins y el país”, añadió Balboa.

El modelo formativo de esta carrera se estructura en base a prácticas tempranas y progresivas, las cuales proveen oportunidades para la adquisición, desarrollo y aplicación de los conocimientos y habilidades fundamentales de la labor docente. Además, el modelo fomenta la apropiación y desarrollo de herramientas para el análisis y reflexión sobre la práctica, formando profesionales que muestran interés y esfuerzo constante por mejorar y reestructurar la calidad de su docencia.

“Agradecemos a quienes han sido parte de este hito tan importante, particularmente al cuerpo docente y al estudiantado que han mostrado su compromiso con la carrera y con sus procesos formativos. Este logro, da cuenta de un trabajo sistemático, el cual implica la articulación de los esfuerzos de las distintas direcciones y unidades de la Universidad, este compromiso con la calidad permite que Pedagogía en Educación Básica siga avanzando”, finalizó el jefe de carrera.

 

 

Te Recomendamos

Martes 27, Septiembre

Académico ICA3 es electo para el Consejo Superior UOH

Jaime Figueroa, médico veterinario y doctor en Producción Animal, se impuso en el proceso de elecciones como representante académico del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins.

Saber más
Martes 13, Septiembre

Universidades estatales cuentan con unidades de género en todas sus instituciones

Este 15 de septiembre comenzará a regir la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior.

Saber más
Viernes 9, Septiembre

Académicos del ICI exponen en importante conferencia europea sobre Ingeniería Eléctrica

EPE’22 ECCE Europe es la mayor conferencia científica de Europa, que reúne a los más prestigiosos representantes del mundo de la academia e industria del área de ingeniería eléctrica.

Saber más