● Mar 24 de Mayo 2022

Primera generación de estudiantes de Ingeniería realiza su examen de título

Escrito por uoh__adm

El 13 de marzo del 2017, la Universidad Estatal de O’Higgins recibió a sus primeras y primeros estudiantes. Fueron 435 las y los jóvenes que apostaron por una de las 13 carreras con que dio inicio a sus funciones académicas la casa de estudios regional. A cinco años de ese hito, durante la primera quincena del presente mes, estudiantes de las diferentes carreras que componen a la Escuela de Ingeniería concluyeron su proceso formativo, realizando la última exigencia académica que deben cumplir los estudiantes para optar a su título universitario, correspondiente al examen de título.

El ex-director de la Escuela de Ingeniería, Sergio Sepúlveda, fue el encargado de liderar el diseño de las carreras de ingeniería civil con un conjunto de académicos de la Universidad de Chile, universidad tutora, y luego de la implementación de las carreras en sus primeros años. Para el Dr. Sepúlveda, “el tener los primeros titulados y tituladas de las carreras de ingeniería civil de la UOH es motivo de gran orgullo y satisfacción. Este fue un proceso que comenzó de cero a fines del 2015, en solo un año diseñamos las primeras cuatro especialidades y recibimos a esta primera generación en 2017. Fue una tarea ardua con múltiples desafíos, por lo que ver a los primeros estudiantes que se titulan genera una sensación de misión cumplida. Mis felicitaciones a quienes se titulan, y también al equipo de la Escuela por su gran labor para llegar a esta instancia, lo mismo para las otras escuelas que tienen también sus primeros titulados.” Además, “espero que los nuevos ingenieros e ingenieras de la UOH mantengan con orgullo su identidad con la universidad durante su carrera profesional, y ayuden a promoverla en el mundo laboral a través de un trabajo riguroso, comprometido y responsable que es el sello que quisimos darle a nuestras carreras”, señaló el Dr. Sepúlveda.

Para el actual director de la Escuela de Ingeniería, Cristóbal Quiñinao, “la titulación de nuestros y nuestras estudiantes constituye la primera respuesta a un anhelo muy importante para la Región, el de darles herramientas profesionales modernas a nuestros y nuestras jóvenes para abordar los complejos problemas del futuro, respetando las culturas, la historia y las particularidades propias de las comunas que nos conforman, y nos incentiva como Escuela de Ingeniería UOH a seguir impulsando una educación estatal de calidad inspirada en los valores institucionales de nuestra casa de estudios. Así también, nos llama a orientar los aprendizajes de nuestras comunidades, desde y para la Región de O’Higgins, velando siempre por un estándar de calidad universitaria de excelencia.” Agrega que “en los siguientes años, nos enfrentaremos con el desafío aún más complejo de transformarnos en actores relevantes en el país, no solo como ingenieros e ingenieras con sólida formación, sino como profesionales con enfoque multidisciplinario capaces de integrar equipos que aportan los elementos técnicos propios de las ciencias de la ingeniería, para mejorar nuestra sociedad”.

La recién titulada en la carrera de Ingeniería Civil Geológica, Catalina Mellado comentó estar “feliz de ser parte del grupo de titulados de la primera generación de la UOH. Vi a esta universidad crecer en infraestructura y en cantidad de estudiantes. Los docentes me han apoyado mucho, y fueron un apoyo constante en todo mi proceso. Me quedo con las mejores cosas de la universidad, ya que fue una gran decisión haber estudiado acá”.

En tanto, Aníbal Cerda, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, se mostró muy orgulloso del paso dado. “Estoy feliz de haber terminado este proceso, un camino que ha sido significativo, en la ciudad que yo nací y crecí. Es un sentimiento especial, por todo lo que representa en haber estudiado en la primera universidad estatal de la región”, concluyó.

Un hecho que llena de orgullo a la primera cohorte de titulados y tituladas es que la distribución de género respecto de los y las estudiantes matriculados en 2017 en la escuela y las titulaciones se mantuvo relativamente constante – pasó de un 24 a un 27% – y que en la especialidad de Ingeniería Civil Geológica corresponde a un 50%. Al respecto, la académica Tania Villaseñor Jorquera comenta: “Es interesante la alta proporción de tituladas en Ing. Civil Geológica en relación con las otras especialidades de ingeniería en la universidad. Se ha estudiado que las mujeres en general se interesan por disciplinas en las que obtengan herramientas para resolver problemas ambientales y sociales, actuales y futuros, por ejemplo, temas relacionados a la contaminación, recursos hídricos, medio ambiente en general. Esta sería una razón por la que especialidades relacionadas a las geociencias atraen a mujeres ya que trata temas que se relacionan con problemáticas territoriales y sus comunidades” Creo que las primeras tituladas de la carrera serán referentes para las nuevas generaciones de la especialidad de Ingeniería Civil Geológica en particular y las estudiantes de todas las ingenierías en general.

A inicios del próximo mes se realizará la ceremonia de titulación de la primera generación de profesionales de la UOH, hito que se da a cinco años de la puesta en marcha de esta casa de estudios regional.

Te Recomendamos

Jueves 29, Septiembre

Puertas Abiertas UOH convocó a más de 2.500 estudiantes de toda la región en sus dos campus

Las y los visitantes obtuvieron información sobre las distintas carreras, el proceso de postulación, alternativas de ayuda financiera y orientación vocacional, entre otras materias.

Saber más
Jueves 29, Septiembre

Más de 400 personas se han visto beneficiadas con la Fábrica Digital O’Higgins

En la UOH se efectuó Seminario de cierre del Proyecto Fábrica Digital de la Sexta, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins, y que logró vincular a más de cuatrocientas personas con el mundo de la tecnología.

Saber más
Jueves 29, Septiembre

Presidente del CUECH: “Nos parece inédito que la educación superior pública estatal se financie mediante un mecanismo de subsidio a la demanda”

En su reunión mensual, las y los rectores de las universidades agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), definieron sus proyecciones en torno a trabajo conjunto, el futuro del proceso constituyente y el próximo debate presupuestario.

Saber más