Frente al escenario de crisis pospandemia, el Ministerio de Educación (MINEDUC) presentó un Plan de Reactivación Educativa que tuvo tres ejes: fortalecimiento de los aprendizajes, convivencia escolar y salud mental, y asistencia y revinculación. Estos ejes convocaron a distintos actores y niveles del sistema educativo a trabajar de manera intersectorial. En el caso del tercer eje, de asistencia y revinculación, su propósito general fue “garantizar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes y adultas, a través de medidas que permitan iniciar, retomar y completar las trayectorias educativas” (MINEDUC, 2023). En este marco, el CPEIP asumió la tarea de promover la formación y sensibilización en la temática a docentes y asistentes de la educación de todo el país. Para ello estableció vínculos con universidades públicas de distintas regiones con el fin de diseñar y ejecutar talleres de formación con pertinencia territorial.
En julio de 2023 el CPEIP solicitó a la Universidad de O’Higgins apoyo en la realización de talleres de formación para docentes y asistentes de la educación de la Región de O’Higgins. El vínculo entre ambas instituciones se materializó con la firma de un convenio, en septiembre del mismo año, cuyo objetivo fue que “al finalizar los talleres, las y los beneficiarias/os cuenten con herramientas teóricas y prácticas que puedan implementar en sus comunidades educativas y aulas para el aseguramiento de las trayectorias educativas y la prevención del riesgo de exclusión educativa”.
El primer paso para materializar este convenio fue la conformación de la mesa técnica compuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, jefes provinciales de Educación de Colchagua, Cachapoal y Colchagua, CPEIP, profesional encargada de revinculación de la región y equipo técnico de la UOH. Esta mesa técnica se reunió semanalmente y tuvo distintas tareas asociadas a convocatoria, intercambio de datos, retroalimentación, ajuste y evaluación del trabajo realizado.
La mesa técnica definió un equipo de trabajo compuesto por docentes de la Escuela de Educación y coordinado por la profesora Nidia Paredes, cuyo objetivo fue el diseño e implementación de un taller para docentes y asistentes de la educación que pudiera replicarse en distintas comunas de la Región de O’Higgins.
Los 15 talleres se realizaron entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre en 11 comunas de la Región de O’Higgins. Se planificaron en “comunas sede” para favorecer el acceso tanto de participantes de la misma comuna como de comunas aledañas. En el caso de Rancagua, debido a la cantidad de posibles participantes, se realizaron tres talleres. Por esta misma razón, en las comunas de San Fernando, Santa Cruz y San Vicente de Tagua Tagua se llevaron a cabo dos talleres. A cada taller asistieron 25 personas en promedio, con un mínimo de 9 en Rancagua y un máximo de 55 en la comuna de Navidad.