● Lun 08 de Abril 2024

Descifrando los secretos cósmicos: estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales participaron en charla sobre los agujeros negros

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El conversatorio fue dictado por la astrónoma de la Universidad de Chile, Dra. Paulina Lira.

 

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más enigmáticos y fascinantes del Universo. Son regiones del espacio-tiempo donde la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción, lo que los hace invisibles para los telescopios convencionales.

La existencia de los agujeros negros fue predicha por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, pero su naturaleza sigue siendo un misterio. Se cree que se forman cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear y colapsa bajo su propia gravedad, comprimiéndose en un espacio infinitesimalmente pequeño.

Para adentrarse a este tema, las/os estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad de O’Higgins (UOH) participaron de la charla “Los misterios de los agujeros negros”, la cual fue dictada por la astrónoma de la Universidad de Chile, Dra. Paulina Lira.

“La astronomía ha ido ganando un espacio muy importante entre la gente, ahora todo el mundo sabe que en Chile hay observatorios, cielos maravillosos, que son un privilegio, y que debemos resguardar para la humanidad. La astronomía es algo de que los chilenos nos hemos empoderado, lo reconocemos, por eso celebramos el Día de la Astronomía una vez al año”, señaló la astrónoma Paulina Lira.

Los agujeros negros continúan desafiando nuestra comprensión del Universo y plantean preguntas fundamentales sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y la materia. Su estudio sigue siendo uno de los campos más activos y emocionantes de la astronomía moderna, prometiendo revelar más secretos sobre el funcionamiento interno del cosmos.

Te Recomendamos

Viernes 17, Mayo

Carrera de Pedagogía en Matemática realizó actividad de promoción en Instituto San Lorenzo

El objetivo fue fortalecer conocimientos matemáticos y despertar el interés en la pedagogía en matemática y la matemática como opción universitaria, buscando que los estudiantes la consideren como parte de su futuro académico y profesional.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Una nueva arquitectura curricular: UOH inicia rediseño de sus carreras de pregrado

Este proceso consiste en tres etapas y actualmente se trabaja con las primeras 12 carreras.

Saber más
Jueves 16, Mayo

Escuela de Educación desarrolló proyecto de elaboración de material pedagógico para la formación docente en selección de textos

La iniciativa, que involucra a 13 universidades en Chile, busca no solo identificar situaciones de maltrato, sino también promover una cultura de buen trato en la educación superior.

Saber más