● Mié 27 de Mayo 2026

Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación participaron en taller sobre narración oral y cuentos populares

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La actividad abordó herramientas teóricas y metodológicas para la enseñanza de la narración oral en contextos educativos.

 

La narración oral, la literatura y la representación escénica se unieron en una actividad desarrollada para estudiantes de segundo año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins, quienes participaron en el taller “Épica, drama y maravilla en los cuentos populares para la infancia: aportes teórico-metodológicos para una didáctica de la narración oral”.

La instancia fue dictada por Patricio González en el marco del curso “Teoría Literaria” del docente Mauricio Gómez y contó además con la participación de Jorge Miranda, quien colaboró en el diseño de la experiencia desarrollada junto a las/os estudiantes.

La actividad contempló una primera etapa teórica enfocada en la estructura del cuento clásico propuesta por el teórico ruso Vladimir Propp, para posteriormente trasladar esos contenidos a un ejercicio práctico de creación y representación narrativa.

Durante el taller, quienes participaron trabajaron en la planificación de distintos guiones elaborados a partir de relatos entregados por los asistentes, organizando posteriormente las escenas y momentos narrativos dentro del espacio escénico.

A través de dramatizaciones grupales, las/os estudiantes pudieron observar cómo los cuentos clásicos incorporan distintos elementos narrativos, manteniendo al mismo tiempo estructuras fundamentales presentes en este tipo de relatos.

La experiencia permitió vincular contenidos propios de los estudios literarios con estrategias didácticas aplicables en el sistema educativo, promoviendo además herramientas útiles para la planificación y creación literaria en contextos pedagógicos.

Mauricio Gómez destacó el valor de incorporar experiencias prácticas en la formación de futuros docentes de Lenguaje y Comunicación. “Este tipo de talleres permite que las/os estudiantes no solo comprendan conceptos teóricos vinculados a la literatura y la narración oral, sino que también puedan experimentarlos desde la creación, la puesta en escena y el trabajo colaborativo”, señaló.

Además, explicó que la actividad buscó vincular herramientas de los estudios literarios con metodologías aplicables en el aula. “La idea es que las/os futuras/os profesoras/es puedan reconocer estas estructuras narrativas y luego transferirlas a contextos educativos, utilizando la narración oral y la dramatización como recursos pedagógicos significativos”, añadió.

Te Recomendamos

Jueves 11, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales reflexionan sobre cómo enseñar ciencia en el aula

La actividad reunió a estudiantes de cuarto año y docentes guías de la carrera para reflexionar sobre la ciencia como una construcción dinámica, histórica y social, y sus implicancias en el aula.

Saber más
Miércoles 10, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial impulsan cuentos sensoriales inclusivos junto a comunidad escolar

En el marco de una experiencia de Aprendizaje + Servicio, estudiantes de cuarto año trabajaron junto a niñas/os del Whipple School.

Saber más
Jueves 4, Junio

Escuela de Educación participó en encuentro de CONFAUCE centrado en la formación docente regional

El encuentro reunió a representantes de más de 20 universidades para analizar los desafíos de la formación inicial docente y el déficit de profesoras/es en Chile.

Saber más