Escuela de Educación UOH fortalece trabajo conjunto con centros de estudiantes
- La iniciativa reunió a representantes de las siete pedagogías de la UOH con el objetivo de fortalecer el diálogo, la participación y el acompañamiento estudiantil.
Con el propósito de fortalecer el diálogo y la articulación con las/os estudiantes, la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins realizó una jornada de encuentro junto a representantes de los centros de estudiantes de las siete pedagogías que integran la unidad académica.
La instancia buscó generar un espacio de trabajo colaborativo que permita abordar inquietudes, proyectar iniciativas y reforzar el acompañamiento a las organizaciones estudiantiles en sus distintos procesos formativos.
Esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer vínculos permanentes con las representaciones estudiantiles, generando un espacio de trabajo articulado que permita potenciar su organización interna, visibilizar sus necesidades y reforzar el acompañamiento que la Escuela de Educación puede brindar a través de docentes, directivos y jefaturas comprometidas con su desarrollo profesional.
El director de la Escuela de Educación, Eder Pinto, valoró positivamente el encuentro y destacó la importancia de mantener un trabajo conjunto con las/os estudiantes. “Estamos súper esperanzados y contentos de esta primera de muchas reuniones que tendremos con los y las representantes estudiantiles. El espíritu es trabajar juntos para enfrentar desafíos que hemos detectado y que, consideramos, enriquecerán la formación de profesoras y profesores formados en la UOH”.
La autoridad académica añadió que uno de los principales desafíos de la Escuela es acompañar el crecimiento de las carreras de Pedagogía, sus procesos de mejora continua y responder a las necesidades del territorio. “La Escuela de Educación es una unidad compleja que, actualmente, está cubriendo gran parte de las necesidades del territorio en distintos contextos. Eso significa asumir con responsabilidad el crecimiento de la Escuela y con todas las comunidades que forman parte del ecosistema educativo en general y de la región en particular”, afirmó.
Desde las representaciones estudiantiles también valoraron la instancia. Trinidad García, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó la relevancia de contar con espacios de comunicación directa con la Escuela de Educación. “Para nosotros es muy importante esta instancia porque creemos que tener una comunicación directa con la Escuela de Educación nos abre las puertas para validar no solo nuestra carrera, sino también lo que pensamos y nuestras preocupaciones”, comentó.
La estudiante agregó que este tipo de encuentros permite fortalecer proyectos estudiantiles y avanzar hacia soluciones concretas. “Que nuestros proyectos tengan otras directrices y poder contar con el apoyo de los docentes y de la Escuela es realmente importante y se valora mucho”, concluyó.
Te Recomendamos
Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales reflexionan sobre cómo enseñar ciencia en el aula
La actividad reunió a estudiantes de cuarto año y docentes guías de la carrera para reflexionar sobre la ciencia como una construcción dinámica, histórica y social, y sus implicancias en el aula.
Saber másEstudiantes de Pedagogía en Educación Especial impulsan cuentos sensoriales inclusivos junto a comunidad escolar
En el marco de una experiencia de Aprendizaje + Servicio, estudiantes de cuarto año trabajaron junto a niñas/os del Whipple School.
Saber másEscuela de Educación participó en encuentro de CONFAUCE centrado en la formación docente regional
El encuentro reunió a representantes de más de 20 universidades para analizar los desafíos de la formación inicial docente y el déficit de profesoras/es en Chile.
Saber más

