UOH recibe estudiantes comprometidas/os con la formación pedagógica
- Futuras/os docentes están ad portas de su ingreso a la Educación Superior.
La labor de las/os docentes es fundamental para el progreso del país, ya que son las/os encargadas/os de formar a profesionales del futuro. La Región de O’Higgins reconoce esta responsabilidad, quedando reflejado en 387 estudiantes que este año ingresaron a la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins (UOH).
Las pedagogías UOH en Educación Parvularia, Educación Básica, Inglés para Enseñanza Básica y Media, Lenguaje y Comunicación, Educación Especial, Matemática, y Ciencias Naturales, realizaron una jornada de bienvenida e inducción para las/os nuevas/os estudiantes. Durante este evento, las/as futuras/os docentes tuvieron la oportunidad de conocer a académicas/os, jefas/es de carrera y estudiantes de cursos superiores que las/os acompañarán y orientarán en su ingreso a la Universidad.
La directora de la Escuela de Educación, Anna Ivanova, destacó el firme compromiso de la institución con la educación pública y la responsabilidad social. Además, expresó que el objetivo de la Universidad de O’Higgins es formar agentes de cambio en el ámbito educativo chileno, promoviendo el perfeccionamiento profesional continuo y el trabajo colaborativo.
Ivanova subrayó también la importancia de que las/os estudiantes trabajen en equipo a lo largo de su carrera, una metodología que se fomenta a través de la formación transversal, donde universitarias/os de diferentes carreras de la Escuela comparten el aula. ‘‘Les invito a las/os nuevas/os estudiantes a disfrutar de su primer año, a participar activamente en la vida universitaria, a ser curiosas/os frente a los nuevos conocimientos y a no estresarse por las calificaciones’’, expresó la directora.
Alejandro Calderón, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, compartió su experiencia personal sobre cómo su interés por la educación nació gracias a las/os profesoras/es que lo motivaron. Recordó con especial cariño a su profesora de música, quien fue un gran apoyo y un modelo a seguir. “Espero cumplir mis objetivos a lo largo de estos cinco años, especialmente obtener mi título, aprender cada vez más y esforzarme al máximo”, señaló Alejandro, quien, a pesar de vivir en Rengo, a unos 25 kilómetros de Rancagua, está comprometido con su trayectoria académica, sin que la distancia sea un obstáculo.
Sobre su experiencia, Alejandro expresó que la visita a la Universidad le resultó más amigable y libre en comparación con el colegio y destacó que la bienvenida fue cálida y le permitió conocer a algunas/os de las/os docentes que lo acompañarán durante el año académico.
La Escuela de Educación está convencida de que las/os futuras/os pedagogas/os, con su dedicación y esfuerzo, contribuirán significativamente a la mejora de la educación en la región y en el país. Además, recibirán todo el apoyo necesario para afrontar los retos académicos y personales que implica la vida universitaria, siempre con los valores de compromiso, respeto y pasión por enseñar como pilares fundamentales de su desarrollo.
Te Recomendamos
Escuela de Educación participó en encuentro de CONFAUCE centrado en la formación docente regional
El encuentro reunió a representantes de más de 20 universidades para analizar los desafíos de la formación inicial docente y el déficit de profesoras/es en Chile.
Saber másPedagogía en Educación Básica UOH acercó a sus estudiantes al sistema de desarrollo profesional docente
La actividad permitió a estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica conocer en profundidad aspectos vinculados a la Formación Docente, la Evaluación Nacional Diagnóstica y la Carrera Docente.
Saber másPrograma Vocación Pedagógica UOH inicia su cuarta versión con participación récord de estudiantes
Un total de 104 jóvenes de 33 establecimientos educacionales participarán en un proceso formativo que se extenderá hasta noviembre.
Saber más

