Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica presentan proyectos de colaboración para instaurar en colegios y liceos de la región
- 28 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica presentaron los resultados de sus iniciativas educativas, destacando el potencial transformador del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el contexto escolar.
La Universidad de O’Higgins (UOH) fue el escenario de la cuarta versión del cierre de proyectos basados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), realizada en el Campus Rancagua. En esta instancia, 28 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica presentaron los resultados de sus iniciativas educativas, demostrando el potencial transformador del ABP en el contexto escolar.
Cada equipo de estudiantes expuso sus proyectos a través de posters informativos, ofreciendo una visión detallada de sus investigaciones y propuestas educativas, diseñadas para la comunidad escolar de la Región de O’Higgins en el nivel de enseñanza básica. Los proyectos abordaron diversas temáticas relevantes, todas con un enfoque innovador y colaborativo.
La presentación contó con la presencia de la jefa de carrera (s) de Pedagogía en Enseñanza Básica, Claudia Cornejo; el docente de la cátedra “Proyectos en Educación Artística” y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, José Mela; el director de la Escuela Julio Montt de Coltauco, Mauricio Acevedo, y la docente y tutora de prácticas de la carrera, Evelyn Alarcón.
Para José Mela, autor de la iniciativa y uno de los impulsores del ABP en la UOH, la importancia de este enfoque pedagógico en la formación de los futuros docentes es fundamental “para la formación del estudiantado, puesto que los prepara para formular y gestionar proyectos educativos interdisciplinares, con competencias basadas en la colaboración e innovación. Ojalá se pueda seguir implementando”.
Por su parte, para Claudia Cornejo, la jornada no solo fue un espacio de presentación y evaluación de proyectos, “también una oportunidad para que los estudiantes pusieran en práctica sus habilidades de comunicación y argumentación, esenciales para su futura labor como educadores. Los proyectos presentados reflejan el compromiso y la creatividad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UOH, quienes están preparados para enfrentar los desafíos del sistema educativo con soluciones innovadoras y colaborativas”.
Te Recomendamos
UOH impulsa el desarrollo de Cardenal Caro
El proyecto de URO2495 busca fortalecer la presencia de la Casa de Estudios en la provincia costera y del secano, generando espacios para la innovación y transferencia tecnológica, además de la implementación de una oferta de formación continua y actividades de divulgación científica, al igual que extensión artística, cultural y patrimonial.
Saber másConstruyendo cultura preventiva, ladrillo a ladrillo en la UOH
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHyS) del Campus Rancagua celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de actividades diseñadas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de estas temáticas.
Saber másLa calidad de vida como eje: UOH fortalece su compromiso con el bienestar y la calidad de vida universitaria
Nuestra Casa de Estudios ha consolidado una estrategia institucional sostenida para promover el bienestar integral de su comunidad. Desde 2021 ha impulsado proyectos y acciones concretas orientadas a mejorar la convivencia, la salud mental, la conciliación laboral-personal y el desarrollo de entornos saludables.
Saber más