● Mar 21 de Noviembre 2023

UOH cerró exitosa primera versión del programa “Vocación Pedagógica”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa trabajó con 38 estudiantes de diez establecimientos educacionales de la Región que buscan ingresar a carreras de pedagogías en la educación superior.

 

El Programa Vocación Pedagógica de la Universidad de O’Higgins tuvo como objetivo fortalecer y consolidar el interés por la docencia en estudiantes de tercer y cuarto medio de establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins a través de acciones de exploración pedagógica, acompañamiento académico y vocacional, utilizando experiencias de aprendizaje que permitan desarrollar el sentido de los procesos de enseñanza y aprendizaje centradas en habilidades matemáticas, lingüísticas y científicas desde las creencias pedagógicas, desafíos de diversidad e inclusión en el aula, la dimensión emocional implicada en procesos de formación y la responsabilidad social del docente para contribuir al desarrollo regional.

Tras cinco meses de intenso trabajo junto a diez establecimientos educacionales, 38 alumnos/as recibieron su certificado de aprobación de la primera versión del programa, el que les entregó herramientas para fomentar su desarrollo vocacional y favorecer la adquisición de competencias disciplinares que facilitarán la toma de decisiones al momento de elegir alguna de las carreras de pedagogía en la UOH.

“Este es un primer hito para que los/as alumnos/as cumplen para poder acceder a las carreras que ofrece la Escuela de Educación UOH. Ha sido un programa exitoso en su primera versión ya que los/as estudiantes se comprometieron en cada una de las actividades, sacrificaron tiempo libre y lo más importante es que siempre participaron de manera muy activa y reflexiva, lo que nos deja muy contentos y a la vez agradecidos de su interés por la pedagogía”, apuntó el Director del programa, Roberto Araneda.

Por su parte, para la estudiante del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, Catalina Orellana, la experiencia en el Programa Vocación Pedagógica, “ha sido súper buena ya que te ayuda bastante a decidir lo que quieres estudiar más adelante. Estaba muy indecisa cuando empecé y ahora puedo decir que tengo más que claro lo que quiero estudiar”.

Te Recomendamos

Jueves 18, Julio

Escuela de Educación UOH refuerza la capacitación docente con la segunda versión de Escuela de Invierno

El evento ofreció siete cursos diseñados para actualizar a los docentes en temáticas pedagógicas de relevancia territorial.

Saber más
Jueves 18, Julio

Educación Parvularia y crisis por falta de docentes: desafío crítico para la formación inicial de niños y niñas

Constanza Cortés, experta UOH, apunta a la necesidad urgente de innovación educativa y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la formación y atención a las y los niñas y niños.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más