● Vie 06 de Octubre 2023

Construyendo comunicadores hábiles: UOH y Junaeb imparten exitoso taller a red de colaboradores

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Más de 100 colaboradores fortalecieron habilidades en comunicación y resolución de conflictos, demostrando un firme compromiso de ambas instituciones con la mejora continua y la excelencia en el entorno laboral en la región.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) llevó a cabo con éxito el taller “Comunicación efectiva para la resolución de conflictos”, en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). El evento se desarrolló los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre en las comunas de San Fernando y Rancagua, respectivamente.

El objetivo de la actividad fue resaltar la importancia de la comunicación efectiva en el contexto laboral, con especial énfasis en el ámbito educativo trabajando la reflexión, a través de prácticas dinámicas que facilitaron el encuentro, como también la transformación creativa de conflictos y la gestión de situaciones críticas.

La dirección del taller estuvo a cargo de docentes de la Escuela de Educación UOH, con experiencia en temáticas relevantes como autocuidado, bienestar, convivencia escolar y gestión de instituciones educativas, presentando esta actividad como una valiosa oportunidad de formación dirigida a docentes y profesionales, que son parte de la red de colaboradores de Junaeb.

Nellie Miranda, directora regional de Junaeb, destacó la metodología del taller, diseñada para alejarse de lo convencional. “Se buscó trabajar a través de la vivencia y el aprendizaje significativo, reconociendo habilidades para ponerlas en práctica mediante bailes, intercambios y conversaciones. El objetivo central de este taller, fue asegurar la labor educativa a través del cuidado de las relaciones personales entre los trabajadores, fomentando un clima laboral nutritivo que mejore la formación para toda la comunidad”, señaló la directora.

Por su parte, María Fernanda Rendic, docente del curso transversal Autocuidado y Bienestar, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que “implican salvaguardar la labor educativa, relacionándola con el cuidado de las condiciones de bienestar. Trabajar en cómo abordar los conflictos de manera dialogada, pacífica y creativa, es fundamental para generar un ambiente propicio para el bienestar en el trabajo, especialmente en el ámbito educativo”.

Durante la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de resignificar las situaciones de crisis como oportunidades de aprendizaje, adquirir y ejercitar herramientas de escucha activa y comunicación afectiva, así como analizar situaciones de crisis para identificar herramientas de resolución de conflictos.

“Es crucial saber cómo recibir los mensajes que las otras personas nos transmiten de manera activa, buscando soluciones para resolver conflictos. Aquí, además de la escucha activa, están abordando la situación desde dos perspectivas: la propia y la de los demandantes. Este enfoque es sumamente interesante, ya que nos brinda una comprensión más completa del asunto”, comentó Guillermo Contreras, participante del taller.

Con más de 100 inscripciones, la UOH junto a Junaeb cerraron exitosamente esta ronda de talleres prácticos para la red de colaboradores. Este logro refleja el compromiso firme de ambas instituciones con la mejora continua y la excelencia en el entorno laboral.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más
Jueves 13, Junio

Investigadora postdoctoral UOH presentó su trabajo que evidencia la persistencia del sexismo en la Educación Superior

La Dra. Ana María Espinoza subrayó la importancia de compartir estos hallazgos para desarrollar iniciativas que erradiquen estos sesgos, y destacó el valor de discutir estos temas

Saber más