● Mié 08 de Marzo 2023

Con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet la Universidad de O’Higgins conmemoró el 8M

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La exmandataria destacó los avances en los primeros 7 años de vida de la casa de estudios que ella ayudó a crear, considerándola como referente en temas de género.

 

“Espero que sean muchos jóvenes a los que esta universidad les haya permitido cambiar su presente y futuro, para tener grandes oportunidades y quiero desearle el mayor de los éxitos para continuar progresando, en esta trayectoria exitosa que ha tenido la casa de estudios hasta ahora. Creo que eso es lo que necesita esta región, pero también nuestro país. Sigan adelante con la misma fuerza y entusiasmo”, fueron las palabras de la expresidenta Michelle Bachelet al visitar nuevamente la Universidad de O’Higgins, a quién ayudó a crear durante su segundo mandato, y que esta vez la recibió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La ex mandataria, quien recibió una medalla como “Pionera UOH” por su trabajo en la creación de la Universidad, de manos del Rector Rafael Correa, fue contactada por la Prorrectora Fernanda Kri para que presentara la ponencia “Pensar nuestro futuro desde las regiones: la universidad al servicio de nuestras tareas pendientes”.

En la oportunidad, la expresidenta Bachelet se refirió al trabajo desarrollado por esta joven casa de estudios, que durante su segundo gobierno dio los primeros pasos. “El Rector Correa lo dijo con claridad: ¡cumplieron! Y lo más importante de cumplir es que se cumplió con los jóvenes de esta región y del país. Contar con una universidad pública, de calidad, en una región donde no existía y donde nos demoramos 70 años en hacerlo, es algo maravilloso”, expresó la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En lo particular y en el tono de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la exmandataria señaló que la Universidad de O’Higgins ha buscado generar toda una perspectiva de género en todo tipo de políticas, “incluso en políticas de promoción de distintas personas y es importante que esta universidad siga en esa misma senda y que otras casas de estudio usen a la UOH como un referente, para que las mujeres profesionales, académicas, funcionarias y estudiantes puedan tener todos sus derechos, todas las oportunidades y el respeto que se merecen”.

Asimismo, la Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, gestora de la visita de la expresidenta, destacó la visita y el mensaje entregado por Michelle Bachelet a las mujeres asistentes a la conmemoración UOH del 8M. “Las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer son emocionantes, son empoderadoras, siempre nos gusta hacer muchas actividades y convocar a todas las mujeres de la comunidad universitaria, pero hoy día, la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, que es una mujer valiente, que fue quien creó esta universidad, le dio un realce espectacular a la ceremonia y además todas sus palabras no hicieron a todas tanto sentido, que nos invitan a seguir avanzando y luchando por los derechos de todas las mujeres”, puntualizó la autoridad universitaria, quien agregó que “nos habría gustado contar con un lugar más amplio para haber recibido a todas las interesadas en esta visita ilustre y en el mensaje que nos entregó”.

Reconocimiento de la Mujer UOH

La ceremonia permitió, como todos los años, que las mujeres de la Universidad de O’Higgins premiarán a sus colegas destacadas, en el “Reconocimiento de la Mujer UOH 2023”. En esta oportunidad fueron galardonadas: Luna Rojas, socióloga; Lisette Olguín Lara, terapeuta ocupacional, y María Victoria Martínez, profesora de Matemática.

La propia Lisette Olguín señaló que es “un tremendo orgullo, me siento muy agradecida tanto de la Universidad y sus autoridades como de mis compañeras, quienes votaron y reconocieron mi labor y mi trayectoria, tanto docente como formativa, y especialmente desde la labor gremial que llevo a cabo en esta universidad. Ha sido súper significativo, por la presencia hoy de nuestra Presidenta Bachelet, haber sido reconocida frente a ella. Es para mí un tremendo orgullo”, finalizó.

Puedes revisar la ceremonia completa visitando: https://youtube.com/live/8TGoP6223E0?feature=share

 

Te Recomendamos

Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

Saber más
Lunes 25, Marzo

Declaración pública CRUCH

"La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes".

Saber más
Viernes 22, Marzo

Rectoras y Rectores del CRUCH entregaron a ministro de Educación informe de fortalecimiento de pedagogías “La Docencia Cambia Vidas”

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “es muy importante recibir las recomendaciones del CRUCH sobre la Formación Inicial y Continua Docente”. Agregó que “eso es lo que esperamos justamente de la universidades que han marcado la historia del desarrollo y la educación en nuestro país”.

Saber más