● Sáb 21 de Enero 2023

Congreso Futuro 2023 tuvo exitoso regreso a la presencialidad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Tras dos años de charlas vía remota, Congreso Futuro volvió a la presencialidad con éxito. Más de 40 mil personas asistieron al Teatro Oriente en Santiago y a las diversas actividades que se realizaron en las 15 regiones del país. A su vez, más de 4 millones de usuarios se unieron de manera virtual.

 

 

Hablar de Congreso Futuro (CF) es hablar de un evento maduro y de importancia a nivel mundial, que tras 12 años de realización, se ha convertido en un excelente panorama para el verano, donde todo el mundo es bienvenido y necesario.

“La única forma en que realmente podemos crear un futuro inclusivo, es hacer todo lo posible por incluir a las personas que han sido marginadas”, señaló en su presentación la destacada educadora, oradora y activista transgénero, Abby Stein, quien concitó una de las mayores expectativas, entre los más de 120 expositores nacionales e internacionales que pasaron por el escenario del evento esta semana.

Este 2023 las conferencias estuvieron centradas en las tecnologías y complejidades que conlleva el mundo del Metaverso, junto con sus desafíos y oportunidades. También se abordaron temáticas relevantes para el futuro de la humanidad, como medioambiente, educación y salud, todo bajo el eslogan #SinLímiteReal.

“Sin el Océano la naturaleza no podría existir, es el termorregulador del planeta, controla el clima, no existiría nada de lo que conocemos”, señaló en su presentación la bióloga marina y activista estadounidense Sylvia Earle, quien a sus 87 años suma más de 100 expediciones y 7000 horas bajo el agua; Investigadora de gran experiencia que aplaudió al país por “saber proteger los tesoros del planeta”.

Congreso Futuro es un evento que nace en Chile, para sus territorios y el mundo. Con el objetivo de promover el conocimiento entre la sociedad nacional y exportarlo en una simbiosis de ideas que ayuden a proyectar un mejor futuro para todos y todas.

“Estamos en una realidad amenazada por varios factores y para hacerle frente necesitamos juntarnos todos. El mundo privado con el mundo público, las regiones con el centro y la ciencia chilena con la mundial. CF es un espacio de encuentro único para pensar los desafíos que tenemos como país en el futuro cercano. En esta era de la inmediatez necesitamos actualizar las ideas y pensamientos. A mayor tecnología más amenazas y necesitamos regularlas”, señaló Guido Girardi, Vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro.

En el evento se discuten los desafíos del futuros que se determinan en el presente, como el complejo tema abordado por el filósofo y lingüista más reconocido de la historia moderna, Noam Chomsky, quien conversó sobre las consecuencias de la crisis climática y las posibles soluciones “el carbono nos está afectando ampliamente y nos lleva a una destrucción incalculable. La ciencia nos ha demostrado que esto ya está sucediendo y prontamente estos sistemas van a ser irreversibles”. Sin embargo, destacó que hay una esperanza: “Hay buenas noticias y es la posibilidad de usar energías renovables disponibles para construir un mundo mejor”.

Esta y miles son las propuestas e ideas innovadoras que emergen durante la realización de la actividad organizada por la Comisión de Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), quienes a partir del 2009 lideran Congreso Futuro junto a las Universidades del país, el Gobierno, la Cámara del Senado y de Diputados, instituciones privadas y la sociedad civil.

Congreso Futuro en regiones para el mundo

Gracias al trabajo colaborativo de 50 universidades y centros de investigación regionales públicos y privados, el apoyo de los gobiernos regionales, CF reunió a más de 15 mil personas a lo largo y ancho del país, en locaciones como las Ruinas de Huanchaca, el Teatro Bío Bío, el Teatro Regional del Maule y el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Fueron 34 charlistas internacionales los que se desplegaron entre Arica y Magallanes, realizándose en 16 regiones, quienes junto a un centenar de expositores y expositoras locales, dieron vida a uno de los eventos científicos, tecnológicos y culturales más importantes en América Latina.

Con temáticas como la ciberseguridad, el desarrollo de agricultura sustentable en base al calentamiento global, estudios de género y diversidad, protección y promoción de la vida marina, entre otros, las regiones marcaron la pauta con el desarrollo de este encuentro con divulgación del conocimiento en diferentes tópicos. Con expositores como Abby Stein, Ekaterina Kostioukhina, Santiago Rincón Gallardo, Miguel Alcubierre, Anna Fores, Dyvia Chander, Sir Rattan Lal, entre otros.

“Congreso Futuro se ha consolidado como un evento que logra generar políticas públicas de largo aliento, donde el foco es la democratización y el acceso a la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Este 2023 logramos desplegarnos de Arica a Magallanes con más de diez mil asistentes presenciales en todas las regiones, sin contar la Metropolitana. Tuvimos más de un millón de interacciones virtuales, por eso destacamos que este encuentro con la ciencia y el conocimiento ha sido capaz de consolidarse como tal, tanto así que a partir de este 2023 seremos testigos de su internacionalización. Congreso Futuro se ha convertido en la posibilidad, a través de las exposiciones y las interacciones entre académicos y científicos, como un espacio donde se generan políticas públicas y legislación para los nuevos desafíos que el futuro nos presenta” señaló el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Desafíos Futuro.

Destacados CF Sin Límite Real

Entre las actividades más llamativas para las y los asistentes de la versión 2023, está el proyecto científico artístico que inauguró el evento, donde se revivió a la conciencia del destacado biólogo Charles Darwin. Esto gracias a la implementación de Inteligencia Artificial y el entrenamiento de algoritmos, quienes tras meses de trabajo fueron capaces de proyectar las respuestas que proporcionaría Darwin sobre problemáticas de las sociedades actuales.

La campaña que acompañó a Congreso Futuro fue uno de los puntos que destacó públicamente este mes, propuesta que mediante una alianza con Metro de Santiago, desarrolló intervenciones artísticas y de conocimiento que se tomaron una de las principales redes de transporte público de Chile. Las estaciones Baquedano, Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba se vistieron de con la temática de este año y los usuarios pudieron disfrutar de los “Módulos de experiencia Metaverso”, donde podían explorar el Metaverso con Oculus (lentes de realidad virtual). A su vez, 10.000 tarjetas Bip con la gráfica de CF se podían obtener en las boleterías y activar un mundo de realidad aumentada mediante un filtro de Instagram (https://www.instagram.com/ar/948190313231835/ ).

Todas las charlas nacionales y regionales, junto a cada uno de los temas abordados en el evento están alojadas en el sitio www.congresofuturo.cl para consultar de manera gratuita.

 

Te Recomendamos

Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más