Escuela de Ciencias Sociales implementa iniciativa para fomentar el aprendizaje colaborativo en matemáticas
- El proyecto destaca por su enfoque en el trabajo colaborativo y ya ha revelado actitudes positivas del estudiantado hacia la matemática, aunque también identifica desafíos emocionales frente a las evaluaciones.
En las dependencias del Campus Rancagua, se realizó el lanzamiento del proyecto “Trabajo colaborativo en resolución de problemas para fomentar el aprendizaje de la matemática en la Escuela de Ciencias Sociales”. Este proyecto fue adjudicado en la primera Convocatoria de Innovación en Docencia de la Dirección de Pregrado, y tiene como objetivo intervenir en los cursos de Matemática de la carrera de Administración Pública.
La actividad contó con la participación del director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo, junto a miembros del equipo del proyecto, jefaturas de carrera y docentes de las carreras de Administración Pública, Contabilidad y Auditoría, e Ingeniería Comercial. Durante el encuentro, se presentaron los objetivos del proyecto y los primeros resultados del levantamiento de la línea base, los cuales revelaron actitudes positivas del estudiantado hacia el aprendizaje de la matemática, aunque también se evidenciaron emociones negativas al enfrentar evaluaciones del curso.
Álvaro Astudillo destacó la importancia de iniciativas innovadoras “que permitan medir su impacto, especialmente en los resultados académicos. Esperamos de que el proyecto avance de manera exitosa para obtener resultados significativos”.
Como cierre de la actividad, se llevó a cabo un taller dirigido por el Dr. Patricio Felmer, premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y director de la Iniciativa ARPA del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
En el taller, las/os participantes experimentaron de manera directa la metodología de Trabajo Colaborativo en Resolución de Problemas, que será el pilar de la intervención en los cursos de Matemática durante el segundo semestre. Las/os docentes presentes compartieron sus impresiones sobre la jornada y reflexionaron sobre la importancia del trabajo colaborativo en el aula.
Nicolás Urrutia, estudiante de Administración Pública y futuro monitor en sala, comentó que “esto reafirma el gran potencial del trabajo colaborativo para mejorar las relaciones personales en el aula, promoviendo un ambiente más amigable y cohesionado entre estudiantes, lo cual es especialmente valioso considerando que se aplicará a futuros funcionarios públicos”.
Te Recomendamos
Red de Revistas Científicas del CUECH se reúnen en la UOH para avanzar en estándares y colaboración interuniversitaria
La instancia abordó la evolución del proyecto SciELO Chile, los criterios de permanencia en la plataforma y los desafíos actuales que enfrentan las editoriales universitarias.
Saber másConectar con las raíces: claves para repensar el emprendimiento juvenil rural en un agro desvalorizado
Fomentar la educación con el uso de tecnologías sostenibles, ampliar el acceso a tierras cultivables, y rediseñar políticas con enfoque generacional surgen como claves para reforzar el interés por la actividad agropecuaria.
Saber másMedicina UOH moderniza su plan formativo con enfoque en terapias basadas en plantas
Se incorporó el módulo de Fitofarmacología -en el curso de Farmacología- con el objetivo de ampliar la formación médica hacia terapias basadas en principios activos naturales.
Saber más