● Lun 22 de Agosto 2022

Investigación UOH busca dimensionar creencias y prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza de la literatura no sexista

Escrito por uoh__adm

 

El proyecto es financiado por los fondos de investigación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades.

 

Durante julio, la Dirección de Equidad de Género y Diversidades entregó los fondos de investigación 2022 a proyectos de divulgación de conocimiento con perspectiva de género. Entre los trabajos ganadores, se encuentra “Los desafíos de la enseñanza de la literatura con enfoque de género en el sistema escolar de la Región de O’Higgins”, el cual busca dimensionar creencias y prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza de la literatura en los establecimientos educacionales de la región y sus aportes a la educación no sexista y con enfoque inclusivo en la diversidad sexual. Esto incluirá espacios de encuentro y diálogo entre docentes de distintos establecimientos educacionales para poner en común buenas prácticas y desafíos en los que confluyan las políticas educativas.

Los autores del proyecto, el jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Héctor Rojas y la encargada de gestión de la carrera, Kerly Fuentes, buscan contribuir a visibilizar aquellas prácticas pedagógicas que presentan enfoque de género en la región, profundizando en las dificultades o aperturas con las que se han encontrado en su diseño e implementación.

Para Héctor Rojas, “dentro de los propósitos está repensar la educación literaria más allá de los modelos tradicionales de la enseñanza de la historia literaria y su retórica, para sumar a esos enfoques la interrogación acerca de los imaginarios de género que están presentes en la producción literaria, incluso cuando no se hace énfasis en ellos. La literatura ofreece visiones de mundo de acuerdo a las condiciones en las que emergen, tanto en los romances nacionales del siglo XIX como en la irrupción de las teorías feministas. Todas y todos hemos asistido en nuestra etapa escolar a una enseñanza de la literatura en las que se nos mostró modelos de familias y de arquetipos de género que hemos aceptado como hegemónicos”.

En tanto, Kerly Fuentes señaló que “buscamos visibilizar los distintos tipos de prácticas pedagógicas no sexistas en torno al plan lector que hoy en día utilizan los/as profesores/as  en los establecimientos educacionales. A su vez, en esta investigación también buscamos conocer las creencias en torno a los textos que forman parte de este plan lector escolar, las cuales pueden promover o limitar un determinado tipo de reflexión en el aula, lo cual nos puede orientar a comprender cómo se plasman políticas educativas con enfoque de género sobre el plan lector en la Región de O’Higgins.”

La información obtenida buscará contribuir a la reformulación de los cursos que se imparte y con eso impacte la formación de los y las futuras profesoras de lenguaje y comunicación de la Universidad de O’Higgins, por medio de la confección de material pedagógico, así como también retribuir, dialogar y construir estrategias de implementación en conjunto con docentes en ejercicio de la región para contribuir en una política educativa local que promueva  en los establecimientos educacionales un pensamiento crítico, reflexivo e inclusivo, no sexista.

 

 

Te Recomendamos

Martes 27, Septiembre

Académico ICA3 es electo para el Consejo Superior UOH

Jaime Figueroa, médico veterinario y doctor en Producción Animal, se impuso en el proceso de elecciones como representante académico del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins.

Saber más
Martes 13, Septiembre

Universidades estatales cuentan con unidades de género en todas sus instituciones

Este 15 de septiembre comenzará a regir la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior.

Saber más
Miércoles 24, Agosto

Comunidad del Arte Público teje nueva red cultural para la Región de O’Higgins

La comunidad de personas ilustradoras, muralistas y grafiteras de la provincia de Cachapoal dejó ver su talento a la luz de sus propias experiencias, como una manera de visibilizar a quienes están detrás de los trabajos de arte público que observamos en la región, fortaleciendo el vínculo intergeneracional entre los distintos creadores.

Saber más