● Vie 28 de Abril 2023

ECA3 celebró el Día de la Tierra junto a estudiantes de Placilla

Escrito por Universidad de O'Higgins
ECA3 UOH

 

  • Los/as adolescentes fueron los/as protagonistas de charlas y talleres en que se abordó la importancia de cuidar el planeta en que convivimos los seres humanos, los animales y los diversos ecosistemas.

 

Con un almacigo de lechuga regresaron a su casa los/as estudiantes de Placilla que llegaron hasta la Universidad de O’Higgins para celebrar el Día de la Tierra. La actividad se dio en el marco del Convenio de Colaboración que tiene la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ECA3, y la Municipalidad de Placilla.

Una treintena de adolescentes del Liceo San Francisco y los/as jóvenes que integran el Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de Placilla fueron recibidos por la directora de ECA3, Doctora Andrea Müller y su equipo de la Escuela, junto a académicos/as y docentes, con los que conversaron sobre la importancia de cuidar y preservar la Tierra.

La actividad, realizada en el Campus Colchagua, se inició con una charla sobre la diversidad de la fauna en la Región de O’Higgins, que dictó la profesional de apoyo a la investigación, Daniela Estay. Luego, visitaron laboratorios docentes y académicos, y junto al docente de ECA3, Nelson Araujo, analizaron diversas muestras de suelo y buscaron metales en ellas.

Así, pudieron ver qué suelos de la Región contienen altos niveles de hierro, lo que ayuda a la nutrición de las plantas; también analizaron la granulometría de las muestras de suelo y determinaron su pH para saber si eran aptas o no para el cultivo. Asimismo, los/as estudiantes visitaron el Laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica de Suelos (LEMiBiS) en donde se interiorizaron de los distintos Servicios Ecosistémicos que el suelo provee, además de recibir una charla sobre las labores realizadas en dicho laboratorio, la que estuvo a cargo de la docente de ECA3, Mayamarú Guerra.

Como explicó Andrea Müller, “quisimos celebrar el Día de la Tierra invitando a estudiantes de Placilla, vinculándonos con ellos; quisimos mostrarles como desde la Escuela, y a través de nuestras tres carreras: Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria e Ingeniería Ambiental, estamos muy ligados con la tierra y su protección. Que sepan cómo convivir con ella, cómo cuidarla y cómo trabajar para que los sistemas productivos sean lo más sostenible posibles con los recursos que tenemos”.

La parte final del recorrido fue una visita al huerto que la UOH tiene en el Campus, donde junto a los estudiantes de Ingeniería Agronómica, David Caneo y Diego Vergara, aprendieron de seguridad y soberanía alimentaria y realizaron un almacigo de lechuga.

Felipe Fuentes, Encargado de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Placilla, lideraba la delegación y agradeció la actividad, señalando que “esta es una muy buena instancia para acercar la Universidad de O’Higgins a la Municipalidad, y las ciencias ambientales a nuestros jóvenes, mostrándoles lo significativo que puede ser realizar actividades conjuntas”.

Sus palabras fueron ratificadas por Benjamín Tapia, estudiante de cuarto año medio del Colegio San Francisco, quien señaló “me llamó la atención conocer sobre los animales que están en vía de extinción en la zona y ver los análisis de tierra que se pueden hacer en los laboratorios de la Universidad. Fue una buena experiencia”, puntualizó.

ECA3 UOH
ECA3 UOH
ECA3
ECA3 UOH

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más