Dirigentes, gobierno y empresarios analizaron la realidad laboral de la mujer en el comercio
- Ello en el marco de un seminario de entrega de resultados de un proyecto que incluyó discusiones en grupos focales y sesiones de diálogo tripartitas.
Con la entrega de resultados, luego de cerca de dos meses de ejecución, llegó a su fin el proyecto “Mesas de Diálogo Social – Género y Trabajo 2023”, centrado en el sector del comercio, iniciativa llevada a cabo por la Universidad de O’Higgins (UOH), a través del equipo del Observatorio Laboral UOH-SENCE, de la región.
La instancia generó y promovió espacios de diálogo social tripartito en donde se abordaron aspectos asociados a la relación de género y trabajo en el mencionado sector económico en O’Higgins.
El proyecto fue posible gracias a los recursos licitados de parte de la Subsecretaría del Trabajo, y tuvo una red de apoyo compuesta por sindicatos, gremios empresariales y actores gubernamentales, que llevaron a cabo instancias de discusión en grupos focales, una charla de capacitación sobre género y sesiones de diálogo tripartita.
Así, se reconocieron elementos que promuevan condiciones de trabajo tendientes a generar espacios laborales libres de violencia asociada a género, como también la identificación y visibilización de temas y problemáticas que experimentan las mujeres que trabajan en el comercio regional.
Junto con lo anterior, se determinaron los factores que permiten una inserción laboral permanente y ascendente de las mujeres que trabajan en el sector comercio en la región de O’Higgins.
Dentro de las propuestas de soluciones planteadas por los y las participantes de las distintas instancias, destacaron el avanzar en materia de flexibilidad pactada, la conciliación del trabajo con otros espacios vitales; la necesidad de concientizar a comerciantes tradicionales respecto de la implementación de jornadas flexibles; promover la corresponsabilidad en los núcleos familiares y profundizar programas de apoyo e incentivo a la contratación de mujeres.
Otra de las dimensiones en las cuales se realizaron propuestas correspondió a “combatir, prevenir y abordar la violencia en los espacios laborales”, donde se plantearon ideas como la difusión y sensibilización en torno a las herramientas institucionales existentes; la implementación de protocolos para detener y denunciar el acoso laboral y sexual en los espacios laborales (trabajadores y clientes); y educar respecto de los temas de género, feminismo y discriminación.