● Jue 21 de Diciembre 2023

Dirigentes, gobierno y empresarios analizaron la realidad laboral de la mujer en el comercio

Escrito por Universidad de O'Higgins
Análisis realidad laboral de la mujer en el comercio

 

  • Ello en el marco de un seminario de entrega de resultados de un proyecto que incluyó discusiones en grupos focales y sesiones de diálogo tripartitas.

 

Con la entrega de resultados, luego de cerca de dos meses de ejecución, llegó a su fin el proyecto “Mesas de Diálogo Social – Género y Trabajo 2023”, centrado en el sector del comercio, iniciativa llevada a cabo por la Universidad de O’Higgins (UOH), a través del equipo del Observatorio Laboral UOH-SENCE, de la región.

La instancia generó y promovió espacios de diálogo social tripartito en donde se abordaron aspectos asociados a la relación de género y trabajo en el mencionado sector económico en O’Higgins.

El proyecto fue posible gracias a los recursos licitados de parte de la Subsecretaría del Trabajo, y tuvo una red de apoyo compuesta por sindicatos, gremios empresariales y actores gubernamentales, que llevaron a cabo instancias de discusión en grupos focales, una charla de capacitación sobre género y sesiones de diálogo tripartita.

Así, se reconocieron elementos que promuevan condiciones de trabajo tendientes a generar espacios laborales libres de violencia asociada a género, como también la identificación y visibilización de temas y problemáticas que experimentan las mujeres que trabajan en el comercio regional.

Junto con lo anterior, se determinaron los factores que permiten una inserción laboral permanente y ascendente de las mujeres que trabajan en el sector comercio en la región de O’Higgins.

Dentro de las propuestas de soluciones planteadas por los y las participantes de las distintas instancias, destacaron el avanzar en materia de flexibilidad pactada, la conciliación del trabajo con otros espacios vitales; la necesidad de concientizar a comerciantes tradicionales respecto de la implementación de jornadas flexibles; promover la corresponsabilidad en los núcleos familiares y profundizar programas de apoyo e incentivo a la contratación de mujeres.

Otra de las dimensiones en las cuales se realizaron propuestas correspondió a “combatir, prevenir y abordar la violencia en los espacios laborales”, donde se plantearon ideas como la difusión y sensibilización en torno a las herramientas institucionales existentes; la implementación de protocolos para detener y denunciar el acoso laboral y sexual en los espacios laborales (trabajadores y clientes); y educar respecto de los temas de género, feminismo y discriminación.

Análisis realidad laboral de la mujer en el comercio

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más