● Mar 14 de Mayo 2024

Desafíos del protocolo y el ceremonial en el ámbito regional y local se analizaron en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Capacitación ceremonial y protocolo

 

  • Encargadas/os de comunicaciones y periodistas de los servicios públicos asistieron a capacitación que es producto del trabajo conjunto de la Universidad de O’Higgins, la Cámara de Diputados, la Seremi de Gobierno y la AUR.

 

En un año de elecciones el protocolo debe ser más riguroso y quienes deben aplicarlo tienen que conocer al dedillo sus reglas. A partir de esta premisa es que se dictó por tercera vez un curso sobre la materia en la Universidad de O’Higgins. Se trató de “Ceremonial y protocolo: desafíos en el ámbito regional y local”, que tuvo como relator a Patricio Olivares, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que convocó a periodistas y encargadas/os de comunicaciones de servicios públicos de la Región de O’Higgins.

Como explicó el director de Relaciones Comunitarias de la UOH, Marcelo Catejo, esta es una iniciativa que surgió a través de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) junto con la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados para desarrollar distintas acciones y actividades en cada una de las regiones. “Cuando nos invitaron como Universidad, gustosamente, hicimos el primer curso, que fue dirigido a municipalidades, mientras que el segundo fue para servicios públicos y para algunas instituciones gremiales, y en esta tercera versión quisimos hacerlo con la finalidad de relacionar, de alguna manera, la labor de gobierno y las universidades, para ponernos de acuerdo y buscar un punto en común en lo que tiene que ver con el protocolo y el ceremonial, ello debido a que como universidades facilitamos muchos espacios. Y qué mejor que hacer este curso a través de la Academia Parlamentaria y con el jefe de protocolo de la Cámara de Diputados, Patricio Olivares, quien entregó las directrices y conocimientos necesarios que nos permitirán hablar de un protocolo en común, que nos permitirán hablar de reglas en común”, sostuvo el director.

En su saludo a las y los asistentes al curso, la Rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar, destacó la importancia de este trabajo conjunto para “conversar y capacitar en este tema que es importante, pues está presente en las diversas ceremonias que realizamos como instituciones y puede marcar la diferencia entre que una actividad sea exitosa o no tan exitosa; por ello creemos que es positivo continuar realizando este trabajo, que ya va en su tercer año. Queremos que la Universidad de O’Higgins se transforme en el punto neurálgico del encuentro, no solamente de la Academia, sino que también de las distintas instituciones públicas y privadas, como un lugar donde, efectivamente, podemos crear, podemos conversar y podemos desarrollar este tipo de actividades”.

Por su parte, el jefe de Protocolo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Patricio Olivares, señaló que “este es un curso que está dirigido específicamente a las regiones y busca responder a las inquietudes que han manifestado las propias instituciones a nivel regional, respecto de problemas de roce y también de desconocimiento sobre la organización de ceremonias, de ordenamiento de autoridades y todo lo relacionado con ello”. Acotó que “a partir de esa premisa y, dado que nosotros contamos con una gran y amplia experiencia en la Cámara de Diputadas y Diputados, nos pareció una excelente oportunidad venir a entregar este aporte y a ver si somos capaces de lograr conocimiento y, sobre todo, armonía en las relaciones institucionales e interinstitucionales a nivel regional”.

El curso fue evaluado positivamente por las y los asistentes, como lo manifestó Paula Cornejo, encargada de comunicaciones y asuntos institucionales de la Fundación Integra de la Región de O’Higgins. “Este curso nos aporta de manera integral a nuestro trabajo, porque nos corresponde organizar eventos, ceremonias y temas relacionados y no tenemos una formación profesional específica en materia de protocolo. Yo había trabajado, principalmente, en instituciones de educación superior, donde existe un departamento o una persona encargada del protocolo y ceremonial, sin embargo, en las instituciones públicas regionales muchas veces no es así. Entonces, nos corresponde organizar todo y es muy importante saber cuál es el protocolo que aplica en cada caso. A mí me aportó mucho, desde no tener experiencia en esto, para comenzar a hacerlo; es una herramienta fundamental para cualquier persona que trabaje en temas de comunicación y relaciones institucionales”.

Por parte de la UOH, la coordinación de la actividad se realizó a través del trabajo conjunto de la Dirección de Relaciones Comunitarias y la Dirección de Comunicaciones (DirCom), por medio de su área de Protocolo y Eventos.

Curso Protocolo-3
Curso Protocolo-8

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más