● Jue 04 de Abril 2024

Conversando sobre autismo: UOH fomenta la conciencia y la inclusión

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Cada 2 de abril la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Concienciación sobre esta condición y este año se aspira a ofrecer una visión global del tema desde la perspectiva de las propias personas autistas.

 

En primera persona se habló de autismo en el auditorio de la Universidad de O’Higgins. La actividad -organizada por la Unidad de Inclusión de la UOH- convocó a autoridades universitarias y regionales, académicos/as, docentes, funcionarios/as, estudiantes y familias de personas autistas.

El encuentro partió con la charla “El Derecho a la neurodivergencia”, donde la fonoaudióloga de la Unidad de Inclusión y mujer autista, Vania Vergara, expuso sobre esta condición que afecta el neurodesarrollo y suele ser causa de dificultades de comunicación, socialización y conducta. También abordó el autismo en las mujeres y la cultura e identidad autista.

Esta exposición fue el preámbulo para el conversatorio “Voces autistas en la UOH. Autismo en primera persona” que tuvo como protagonistas a las integrantes de “Mujeres con Identidad Autista” (MIA), organización que agrupa a mujeres de la comunidad universitaria -funcionarias y estudiantes- que viven con esta condición.

Allí, ellas hablaron de su experiencia como personas autistas en la escuela y la universidad; de la forma en que llegaron al diagnóstico del autismo y de qué manera, las comunidades de las que forman parte pueden contribuir para que sean un integrante más de la sociedad, con igualdad de derechos, y que se valoren sus aportes como mujeres y profesionales.

Por su parte la coordinadora de la Unidad de Inclusión, Carol Uribe, destacó la importancia de esta actividad que “tiene por objetivo celebrar el Dia de la Concienciación sobre el Autismo, y poder hacerlo compartiendo con la comunidad, conversando sobre qué es el autismo, aclarar las inquietudes que las personas tienen sobre esta condición y qué mejor que hacerlo hablando en primera persona sobre las características de las personas autistas y sobre cómo podemos desempeñarnos en igualdad de condiciones”.

Elizabeth Pérez, directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad de O’Higgins, destacó positivamente la realización de la actividad por parte de la UOH. “Creemos en la importancia del rol público de la universidad, sobre todo de una estatal, como es la Universidad de O’Higgins, que no solo se preocupa de entregar conocimientos a sus estudiantes, sino que busca que la formación de los profesionales sea con una mirada más integral y que también contemple la aceptación de la diversidad”. Y en ese sentido, agregó, son “muy positivas estas actividades en que se intenta despatologizar el autismo y verlo desde una mirada más amplia, en el entendido que la diversidad existe, ya que esto, es muy importante para una inclusión efectiva de las personas que están en el espectro autista”.

Nicol Acevedo, fundadora de “Mujeres con Identidad Autista” y educadora especial de la Unidad de Inclusión, señaló que “para nosotros son súper importantes estos espacios porque vemos cómo en diferentes medios se habla de autismo, y lo hacen personas expertas en autismo, pero que no son autistas. La perspectiva de experiencia propia de ser autista, es super importante que la podamos compartir; que podamos escuchar a las personas autistas es valioso, pues es en estos espacios es donde podemos ser escuchadas y aportar nuestras experiencias diarias”.

La actividad finalizó con la respuesta a consultas de los/as asistentes y forma parte de las actividades que contempla el proyecto “Es mejor si lo conversamos: Espacios de aprendizaje y conciencia en honor a la diversidad e inclusión de personas con discapacidad”, que se adjudicó la Unidad de Inclusión de la UOH en el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) de Senadis.

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