● Vie 05 de Abril 2024

Cursos de Extensión UOH 2024 contarán con staff docente capacitado en materia de inclusión y equidad de género

Escrito por Universidad de O'Higgins
Cursos de extensión

 

  • Son 26 relatoras y relatores de distintos ámbitos del arte y la cultura con experiencia pedagógica en contextos formales y no formales, que liderarán la iniciativa de la casa de estudios regional.

 

La Universidad de O’Higgins (UOH) a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y su Unidad de Inclusión, y de la Dirección de Equidad de Género y Diversidades (DEGD), implementó el programa de formación continua  “Inclusión y Perspectiva de Género: Estrategias Didácticas para la Educación Artística y Cultural”, dirigido a las y los relatores que impartirán los Cursos de Extensión durante el año 2024.

El programa pedagógico diseñado para esta inducción, da cuenta del compromiso que tiene esta Casa Estudios en formar a su staff docente, en el marco de una perspectiva inclusiva, más allá de las capacidades o identidades de género de las personas.

Contenidos transversales

Este programa de formación que abarcó 8 horas cronológicas realizado en modalidad presencial, contempló tres módulos que se enfocaron de manera transversal en la exploración del marco legal de la Ley N° 21369, que regula temas de “violencia sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género” en el ámbito universitario, así como aspectos de la Ley de Inclusión N° 20.845.

Por otro lado, las y los relatores recibieron orientaciones sobre perspectiva de género en prácticas docentes, formación en contextos diversos, y lenguaje inclusivo en discapacidad. Del mismo modo, se desarrollaron temas vinculados a las adecuaciones curriculares para estos ámbitos, así como el diseño de estrategias para “la construcción de entornos educativos más inclusivos, equitativos y respetuosos, donde el arte y la cultura se conviertan en herramientas para la transformación social”, según se explica en la misma resolución exenta N° 249 de la Universidad de O’Higgins para la creación de esta capacitación.

Mirada universitaria  

Respecto a ello, la coordinadora de la Unidad de Inclusión Estudiantil UOH, Carol Uribe, manifestó que con este programa de formación, las relatoras y relatores de los Cursos de Extensión 2024 podrán impartir sus clases desde una mirada mucho más amplia acerca de la “Formación en Contextos Diversos”, entendiendo que dentro de una población o comunidad estudiantil pudieran haber distintas personas con discapacidades, condiciones o identidades que requieren de ciertas didácticas, a partir de estrategias pedagógicas diseñadas para tales efectos.

Didáctica y formación integral

Por su parte, Joana Slater, quien será la relatora del Curso de Extensión de “Orfebrería: materializar la inspiración” (agosto-noviembre 2024), destacó la importancia de fortalecer sus competencias profesionales en las áreas de inclusión, discapacidad y perspectiva de género, toda vez que le permitirá abordar su curso con nuevas herramientas didácticas dirigidas a distintos públicos, que a veces podrían pasar desapercibidos, pero que se encuentran compartiendo en la misma sala de clase, por lo que “se requiere de empatía y comprensión”, declaró la orfebre.

Entre tanto, Tatiana Passy Lucero, quien impartirá el Curso de “Luthería de la Cueca Chilena”, para el mismo período, subrayó la mirada que tiene la Universidad de O’Higgins en materia de inclusión y de perspectiva de género, considerando que estos ámbitos son de gran relevancia en la promoción del respeto hacia todas las personas, sea cual sea su condición, discapacidad o identidad; lo cual fomenta una formación integral tanto para las relatoras/es de los Cursos de Extensión UOH 2024, como para las/os participantes de cualquier comunidad de la Región de O’Higgins, señaló la cantautora y etnomusicóloga.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más