● Jue 20 de Abril 2023

Conversatorio ahondó sobre la educación intercultural y plurilingüe en la formación docente

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escuela de Educación

 

  • En la ocasión, se profundizó sobre la formación docente y las miradas regionales sobre la temática.

 

La formación docente en la educación intercultural y plurilingüe se refiere a un enfoque educativo que busca promover la equidad, la diversidad y la inclusión en el contexto de la educación, reconociendo y valorando las diferentes culturas y lenguas presentes en una comunidad o sociedad. Esta formación está dirigida a los profesionales de la educación, incluyendo docentes, directivos/as escolares y otros actores involucrados en la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de diferentes culturas y lenguas con la base en la comprensión de que la cultura y la lengua son elementos fundamentales de la identidad y el desarrollo de las personas, y que el respeto y la valoración de la diversidad cultural y lingüística son esenciales en la educación.

La Escuela y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins desarrollaron un conversatorio para discutir y debatir sobre esta temática. La actividad fue encabezada por la Dra. Carolina Pérez Arredondo, coordinadora de Educación Transversal y académica del Instituto de Ciencias de la Educación e investigadora responsable del proyecto FONDECYT n.° 11200041.

Una de las invitadas a la actividad fue la sociolingüista e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Virginia Unamuno, quien abordó los estudios que ha desarrollado sobre esta temática.

“Es sumamente importante formar nuevos/as profesionales que tengan respeto por los derechos humanos y con la idea del reconocimiento de las diversidades que coexisten en un mismo territorio, por lo que la educación tiene un rol relevante con la inclusión, porque hubo pueblos que han quedado marginados históricamente en el sistema educativo por el no reconocimiento de sus características lingüísticas, culturales, de su idoneidad, etcétera. Entonces, la idea es, por un lado, los derechos de estos pueblos a recibir una educación acorde a su manera de ver el mundo, a su manera de hablar el mundo y, por otro lado, también la obligación de los Estados a incluir a las diversas poblaciones en una educación que sea respetuosa de la diversidad”, apuntó Virginia Unamuno.

Por su parte, para Carolina Pérez Arredondo este tipo de instancias fortalece la interculturalidad en los/as estudiantes. “Es muy importante que estén al tanto de los distintos desafíos y oportunidades que presentan las aulas cada vez más interculturales que tenemos en el país, no solamente por una mayor inserción de la comunidad indígena en contextos geográficos más urbanos, sino que también por la creciente inmigración. Como coordinadora de formación transversal, me parece también que es pertinente porque no solamente es una actividad que puede atributar más evidentemente a Pedagogía en Inglés, sino que también es un aspecto importante para quienes enseñan diferentes asignaturas”, finalizó.

Escuela de Educación

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más