● Lun 24 de Junio 2024

Congreso estudiantil de Derecho UOH: promoviendo la reflexión y el diálogo jurídico

Escrito por Universidad de O'Higgins
Congreso estudiantil de Derecho

 

  • Este evento permitirá a estudiantes de Derecho de todo el país presentar ponencias sobre temas clave como la perspectiva de género, el derecho ambiental, el derecho indígena y los delitos económicos, entre otros.

 

Un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins (UOH) está organizando el primer Congreso Estudiantil de Derecho UOH, un evento que busca no solo compartir los avances en el estudio del ámbito legal, sino también subrayar la vocación por lo público de la Universidad y el rol crucial que desempeñan los futuros abogados y abogadas.

El principal objetivo del Congreso es crear una instancia innovadora en la UOH, donde los estudiantes de Derecho de cualquier universidad del país puedan presentar ponencias sobre temas fundamentales de análisis. Este espacio permitirá la reflexión conjunta entre estudiantes y la comunidad, promoviendo un intercambio de ideas y perspectivas.

Los temas definidos para este año son la perspectiva de género, el derecho ambiental, el derecho indígena y los delitos económicos. Sin embargo, estos temas no excluyen la posibilidad de que los exponentes envíen otros temas que consideren relevantes.

“Nuestro objetivo principal es que el conocimiento que adquirimos en las salas de clases no se quede solamente entre nosotros. Queremos que se divulgue para que otras personas puedan acceder a él. La idea es generar una instancia que sea un punto de encuentro entre las diversas visiones de los estudiantes del país y de estos con el resto de las personas. Finalmente, lo que queremos es hacer un aporte a la comunidad jurídica y regional”, apunta Tiare Cáceres, representante del equipo organizador del evento.

Sobre el mensaje que buscan transmitir a los estudiantes con esta iniciativa, Diego Sánchez, también parte del equipo organizador, señala: “hemos trabajado con mucha ilusión en este proyecto y esperamos que los estudiantes visualicen esta instancia como una oportunidad de conexión con otros puntos de vista y conocimientos de personas de diversas áreas y universidades. También es una oportunidad para dar a conocer a la comunidad sus propias ideas y opiniones. Además, queremos dar visibilidad a los estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra universidad”.

En cuanto a las expectativas para el Congreso, Tiare Cáceres, expresa que esperan que la instancia sea enriquecedora, “ya que estamos ofreciendo un espacio que generalmente está relegado de los estudiantes. Dar la oportunidad de que se den a conocer visiones e ideas de los futuros profesionales creemos que será fructífero para el crecimiento del área académica y una aproximación al futuro profesional.”

Las ponencias serán seleccionadas por una comisión mixta, compuesta por miembros del comité organizador y destacados profesores de la carrera de Derecho de la Universidad O’Higgins. La selección se basará en la originalidad, actualidad e innovación de los temas escogidos, así como en las discusiones doctrinarias y jurisprudenciales que presenten.

Las/os estudiantes podrán enviar sus ponencias hasta el 8 de julio al correo congresoderecho.cec@pregrado.uoh.cl, y para más información pueden visitar sus redes sociales @congresoderecho.uoh.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más