BASES DE CONCURSO/BÚSQUEDA
Analista de Procesos Disciplinarios - Secretaría General - Profesional

La Universidad de O’Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.

CARGO Analista de Procesos Disciplinarios - Secretaría General - Profesional Campus Rancagua

SUPERVISIÓN DIRECTA: Secretario(a) General

Fecha de cierre de recepción de antecedentes:
05/11/2025 a las 23:59 hrs.
Identificación del Cargo o Labor Analista de Procesos Disciplinarios - Secretaría General - Profesional Sin personal a cargoJornada Completa Campus Rancagua
SUPERVISIÓN DIRECTA: Secretario(a) General

$1.260.000 Bruto mensual
13 Grado Referencial
1 Número de vacantes

Designación a Contrata. Periodo a prueba de 6 meses, con renovación previa evaluación positiva al final del periodo. Fecha prevista de incorporación: Diciembre 2025 Fecha de publicación: 29-10-2025 Fecha de cierre de recepción de antecedentes: 05/11/2025 a las 23:59 hrs.

• CARGO INCLUSIVO, APTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
Contexto y propósito del cargo
La Secretaría General, de la Universidad de O’Higgins (UOH), es el órgano encargado de la custodia y archivo de los documentos y actos administrativos de la institución, así como la autorización y legalización de los documentos universitarios, las labores de secretario de los órganos colegiados de la Universidad, la administración de los procesos asociados a transparencia, entre otros. Se encuentra a cargo del/la Secretario/a General, que se desempeña como Ministro de Fe de esta institución, con jerarquía de autoridad superior. A su vez, de la Secretaría General depende la Dirección de Jurídica, órgano encargado de asesorar a la institución en el ámbito jurídico y normativo aplicable, en materiales tales como actos administrativos, actos y contratos, procesos disciplinarios, representación judicial, entre otras.En virtud de ello, la Universidad inicia el proceso de selección para proveer el cargo de Analista de Procesos Disciplinarios, cuyas responsabilidades implican prestar apoyo profesional a la gestión administrativa, logística y operativa de los procesos llevados a cabo por la Secretaría General y la Dirección Jurídica, principalmente en aquellos procedimientos disciplinarios y sancionatorios, funcionamiento de órganos colegiados, gestión documental, entre otros, en conformidad a los lineamientos institucionales y a las disposiciones normativas. En este sentido, por ejemplo, se espera su participación como fiscal o actuario en procedimientos disciplinarios, como investigador en procesos de informaciones previas, intervención en elecciones de órganos colegias, entre otros.La persona seleccionada para este cargo desarrollará sus funciones en jornada de 44 horas semanales, en modalidad contractual de designación a contrata, bajo las disposiciones establecidas en el DFL N°29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, que establece el Estatuto Administrativo de las y los funcionarios públicos. Su contratación contempla un periodo a prueba total de 6 meses. Más información sobre Secretaría General de la Universidad de O'Higgins aquí
Funciones del cargo
  1. Intervenir en procesos disciplinarios y sumarios estudiantiles en que se le requiera, empleando roles de fiscal, actuario o investigador de informaciones previas, según corresponda.
  2. Realizar seguimiento, monitoreo o acompañamiento de procesos disciplinarios, manteniendo articulación continua con actores internos, junto a la gestión de desviaciones o inconvenientes que se presenten.
  3. Elaborar, tramitar y monitorear actos de derecho administrativo, tales como resoluciones de término de sumario (sobreseer, aplicar sanción, resolver impugnación), junto con practicar las notificaciones correspondientes.
  4. Elaborar y/o presentar informes conforme a requerimientos y/o inquietudes de la jefatura directa.
  5. Prestar apoyo directo a la organización, logística y gestión documental del Consejo Superior y Consejo Académico, colaborando con las acciones que permitan su buen funcionamiento.
  6. Brindar soporte en procesos y actividades en que participe la Secretaría General y la Dirección Jurídica, según requerimiento.
  7. Generar, mantener y actualizar documentos, bases de datos, reportes y otros instrumentos que den cuenta de los procesos a cargo de la Secretaría General y Dirección Jurídica.
  8. Ejecutar labores de gestión documental, asociada a la información de los procesos que lleva a cabo la Secretaría General.
  9. Otras labores afines que requiera su jefatura.
Formación y experiencia requeridas
Formación
  • Título profesional universitario o licenciatura terminal en áreas de la administración o afines, en carreras tales como Administración Pública, Ingeniería en Administración u otros similares. El título o licenciatura terminal debe ser emitido o validado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
  • Deseable formación complementaria en derecho administrativo, procedimientos del sector público y/o género.
Experiencia
  • Deseable experiencia laboral en instituciones públicas.
  • Deseable experiencia en procesos disciplinarios y sancionatorios.
Conocimientos requeridos
Técnicos
Conocimiento del Estatuto Administrativo y su aplicación en la gestión pública.
Conocimiento relativo de la Ley N°19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Experiencia en el levantamiento y análisis de procesos.
Elaboración de reportería.
Sistema de Información
Dominio avanzado de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, entre otros).
Dominio avanzado de nubes de información y trabajo colaborativo (Google Drive, Worskpace, Onedrive, etc.).
Conocimientos Idiomáticos
Buena dicción y redacción en español.
Competencias conductuales asociadas al cargo
1. Excelencia
  • Planificación y gestión por resultados
  • Cumplimiento de normativas y compromisos.
2. Trabajo con otros/as
  • Contribución a la mantención de ambientes laborales saludables
  • Orientación a la coordinación y colaboración
  • Comunicación asertiva y elocuente.
3. Compromiso institucional
  • Postura ética alineada a las políticas y valores de la Universidad
  • Articulación y vinculación con otras áreas.
4. Autonomía
  • Proactividad e iniciativa en la búsqueda, proposición e implementación de soluciones
  • Toma de decisiones oportuna y autónoma
  • Pensamiento crítico.
5. Gestión y desarrollo del conocimiento
  • Orientación al aprendizaje y perfeccionamiento permanente
  • Extensión del conocimiento en su entorno.
Requisitos generales
  • Disponibilidad para cumplir su jornada de forma presencial en el Campus Rancagua de la UOH. De igual forma, debe contar con disponibilidad para el traslado esporádico a otras instalaciones universitarias (Campus Colchagua), en el cumplimiento de sus labores.
  • Residencia en la zona al momento de la contratación.
  • No poseer inhabilidades para ejercer cargos o funciones públicas
  • En caso de que postulantes que sean funcionarios/as con designación a contrata vigente en la UOH, deberán tener al menos 1 año de antigüedad en el cargo, y estar calificado en lista 1 o 2 en el último proceso de calificaciones, en caso de que corresponda.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser nombrada/o en algún cargo en la UOH, la institución deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Postulación
Fecha de publicación 29-10-2025
Fecha de cierre recepción de antecedentes 05/11/2025 a las 23:59 hrs.
En la postulación, usted deberá completar información solicitada y adjuntar su CV. En caso de avanzar a las próximas etapas del proceso, es posible que se le solicite a través de Hiring Room enviar otros documentos, tales como:
  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Copia simple de Certificado de Títulos y Grados, otorgado o validado por una institución reconocida por el Estado de Chile.
  • Certificados de Capacitaciones, Cursos o Especializaciones relacionados con el cargo, realizados en un período no anterior a cinco años hasta la fecha de postulación.
  • Contacto de referencias laborales, quienes podrán ser contactados durante el proceso de selección.
Próximas etapas del proceso
Análisis curricular

Revisión de los antecedentes curriculares de las y los postulantes, en virtud a los requisitos excluyentes y deseables contenidos en los distintos puntos de estas bases de concurso.

Entrevista de adecuación técnica al cargo

Evalúa la adecuación de las y los postulantes preseleccionados a las competencias técnicas (conocimientos, habilidades, experiencia, etc.), habilidades comunicativas y proyección en el cargo.

Evaluación psicolaboral

Análisis de la adecuación de las y los postulantes preseleccionados a las competencias conductuales, transversales y específicas, definidas en el modelo institucional, y evaluación de personalidad o comportamiento mediante instrumento psicológico.

Comunicación de los resultados La Dirección de Gestión de Personas comunicará, vía correo electrónico, el resultado del concurso, a las y los postulantes. Esta comunicación se realizará bajo correos con dominio uoh.cl o hiringroom.com. En caso de ser seleccionado/a, se establecerán en este correo las condiciones de contrato, plazos de aceptación y plazo para integración a las labores asociadas al cargo.
Término anticipado del concurso El concurso podría declararse sin efecto por razones de mérito o pertinencia, oportunidad y/o conveniencia estratégica de la contratación para la Universidad de O’Higgins, lo que se comunicaría oportunamente. De la misma forma, el concurso se podría declarar desierto, o extender su periodo de postulación, por la falta de postulantes idóneos, es decir, que no cubran los requisitos solicitados en las bases.

La postulación se deberá realizar a través del portal Hiring Room de la Universidad de O’Higgins, presionando el botón Postular