● Vie 22 de Septiembre 2023

Comunidad UOH trabaja en la prevención del suicidio

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Diversas actividades se desarrollaron durante la “Semana de Prevención del Suicidio”, que se realizó entre el 4 y 8 de septiembre de 2023, las que se suman a un programa permanente que tiene la Universidad de O’Higgins sobre la materia.

 

“La suicidalidad es un fenómeno multifactorial”, señala la directora de Salud Mental de la Universidad de O’Higgins (UOH), Irene Leniz, quien agrega que ello promueve que “podamos reconocer distintos factores protectores que permiten acoger e intervenir, oportunamente, ante las distintas señales de alerta que se pueden asociar con la conducta suicida”. Asimismo, indica que es importante tener presente que “hablar de suicidio ayuda a reducir el estigma que puede generar esta temática, así como también, disminuye las barreras que impiden una búsqueda efectiva de ayuda. Es decir, podemos facilitar estrategias y herramientas que promueven su prevención”.

En el caso de la Semana de Prevención del Suicidio, en la UOH se realizaron diversas actividades de difusión que usaron como soportes las redes sociales y los espacios comunitarios de los campus Rancagua y Colchagua. Las/os tutores de Salud Mental, en conjunto con la Dirección de Salud Mental (DSM), promovieron medidas de cuidado e ideas sobre cómo conversar sobre la prevención del suicidio cuando alguien nos preocupa.

Cadena de cuidados y facilitadoras/es comunitarios

También se entregaron pulseras de color naranjo -que es el color con el que se sensibiliza mundialmente esta temática-, donde se transmitieron algunas ideas con frases como: “Nos cuidamos en comunidad”, “Un día a la vez”, “Puedes contar conmigo”, entre otros mensajes. Asimismo, junto a las personas que se acercaron a los stands de información, se elaboró una “Cadena de Cuidados UOH”, la que representa “el rol que cada uno/a puede desempeñar, acompañando y brindando apoyo a quien se encuentra con dolor emocional”, detalló Irene Leniz. Los mensajes elaborados quedaron visibles en las cadenas instaladas en los halls de ambos campus de la UOH y estarán allí durante todo el mes de septiembre.

La comunidad de “Facilitadoras/es Comunitarios”, que tiene la UOH, está conformada por funcionarios/as, docentes y académicos/as que están capacitados con herramientas para acoger, contener y derivar a una persona que pudiera estar con riesgo suicida. “Y con ellos se trabajó en ambos campus, para fortalecer su labor, que es fundamental en materia de prevención”, destaca la directora de Salud Mental.

Trabajo permanente

Prevenir el suicidio es una tarea que no tiene vacaciones, y es por ello, que la UOH, a través de la Dirección de Salud Mental, ha implementado un Programa de Prevención del Suicidio, que es una estrategia de intervención multinivel. “Esto quiere decir que el foco está puesto en reducir la estigmatización y favorecer mecanismos de sensibilización, detección y manejo temprano de los trastornos de salud mental en la población universitaria y casos potenciales de riesgo suicida”, detalla Irene Leniz.

A tres años de su implementación, la DSM, destaca acciones en tres niveles. A nivel universal, el trabajo continuo en campañas comunicacionales en psicoeducación sobre temáticas de salud mental y, en particular, sobre el fenómeno del suicidio y su prevención. “Al mismo tiempo, sostiene Irene Leniz, ha resultado relevante instalar en la comunidad universitaria la formación de habilidades socioemocionales en el currículum educativo, a través de Cursos de Formación General (CFG), talleres y otros espacios de capacitación, que favorecen la adquisición de herramientas para disminuir factores de riesgo”.

A nivel de Prevención Selectiva, la directora de Salud Mental, señala como esencial, la “conformación del equipo de Facilitadoras/es Comunitarios, quienes son integrantes de la comunidad UOH, y que están capacitados para aplicar un instrumento que detecta el riesgo suicida y permite brindar una respuesta, conectando a la persona con los canales de apoyo disponibles”. A ello se suma, el trabajo realizado en la detección temprana de problemas de salud mental y riesgo suicida, a través de encuestas que conectan con protocolos de respuesta al detectar indicadores de riesgo.

En el nivel de Prevención Indicada, destaca el sistema de evaluación y seguimiento de casos pesquisados con riesgo suicida y, muy particularmente, el programa de Tutoras/es Pares en prevención de suicidio, lo que ha significado -detalla Irene Leniz- elaborar una serie de “capacitaciones y guías estructuradas que permitan realizar un contacto a estudiantes con riesgo leve, en donde se evalúa el riesgo, se promueven factores protectores para la salud mental y se activa un protocolo de urgencias, en caso de detectar un mayor riesgo suicida”.

Para finalizar, es importante enfatizar que el suicidio se puede prevenir y que existen canales de ayuda gratuitos disponibles 24/7 para todas las personas, como -por ejemplo- la línea para emergencias emocionales relacionadas con el suicidio *4141 “No estas solx” del Ministerio de Salud.

Para consultas y toma de hora se puede escribir a:

Comunidad estudiantil: atencionpsicologica@uoh.cl

Comunidad Personal de Colaboración, Docente y Académico: cda.apoyopsicologico@uoh.cl

Prevención del suicidio
Prevención del suicidio

Te Recomendamos

Lunes 27, Mayo

Más de 140 estudiantes de Medicina UOH participaron en ensayo Eunacom

La actividad permitió a las/os estudiantes practicar para el examen y familiarizarse con él. La convocatoria fue obligatoria para sexto y séptimo año de la carrera y fue voluntaria para aquellos desde primero a quinto año.

Saber más
Lunes 27, Mayo

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Saber más
Lunes 27, Mayo

Sobrecarga de roles y falta de apoyo impactan la salud mental de las mujeres chilenas

El equipo de la Dirección de Salud Mental UOH enfatiza en la importancia de programas que promuevan entornos seguros, equitativos y colaborativos desde edades tempranas para reducir estas brechas y mejorar la salud mental de las mujeres.

Saber más