● Mar 17 de Octubre 2023

Comunidad UOH reflexionó en torno a la “construcción” de salud mental

Escrito por Universidad de O'Higgins
Salud Mental

 

  • Acciones se enmarcaron en la Semana de la Salud Mental que forma parte del Mes de la Salud Integral que organiza la casa de estudios.

 

“Construyamos Salud Mental” fue el lema de este año de la Semana de la Salud Mental, que incluyó la realización de una serie de actividades en los campus Rancagua y Colchagua de la Universidad de O’Higgins.

La actividad, que se enmarca en el Mes de la Salud Integral, buscó “visibilizar la importancia que tiene cada integrante de la comunidad para lograr construir salud mental y un ambiente que también lo propicie. Nuestras  acciones, nuestras palabras, nuestras decisiones pueden incidir en nuestra salud mental y en la de nuestra comunidad, por lo que la invitación es a reflexionar en cómo nos aproximamos a esto”, señaló la directora de Salud Mental de la UOH, Irene Leniz.

Durante las diferentes jornadas se realizaron acciones como la exposición fotográfica: “Mujeres del Mundo y Salud Mental”, en la que el “Grupo Cetep, Salud y Bienestar”, planteó una mirada, a la salud mental, desde un enfoque de género.

También consideró charlas como “¿Por qué mirar la Salud Mental desde un enfoque de género?”; ¿Cómo podemos mejorar la salud mental de niños, niñas y adolescentes?; ¿Por qué no se habla del cuerpo de l@s otr@s? A ello, se sumaron los talleres: “¿Cómo afrontamos las mujeres las situaciones sexistas? Y ¿Asumo lo que consumo?

Central fue el conversatorio “Construyamos Salud Mental”, actividad en la que se expuso un documental y se conversó sobre las reflexiones que pueden surgir sobre cómo podemos construir bienestar.

En ese contexto, Irene Leniz, destacó la importancia de la labor preventiva en la materia, a través de “la entrega de herramientas que nos permitan cuidarnos, teniendo presente lo fundamental que es. La salud mental es muy importante porque incide en todos los aspectos de la vida; cuando las personas  estamos con buena salud mental, podemos enfrentar de mucho mejor forma la vida laboral y personal. Podemos disfrutar lo positivo, así como nos prepara para enfrentar los momentos más complejos que se nos presentan”, explicó la experta.

La directora puntualiza que “trabajar en pro de nuestra salud mental, nos otorga herramientas que nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos y con los demás. Por ello, es importante incorporar esta mirada de la salud mental, desde los contextos educativos y laborales, en la promoción efectiva de ella”.

En el Campus Rancagua se realizó la Feria de la Salud Mental, donde se expusieron distintas iniciativas, trabajos y proyectos relacionados a la temática desde la comunidad estudiantil UOH. Por su parte, en el Campus Colchagua, se instaló el Stand Encontrándonos, instancia participativa para el encuentro de la comunidad UOH.

A estas actividades, se sumaron la Ruta del bienestar, que implicó un recorrido guiado por el centro histórico de Rancagua; y Música para el bienestar, que se disfrutó en ambos campus, para cerrar la Semana de la Salud Mental, que es la segunda semana del Mes de la Salud Integral, que se realiza durante todo octubre en la UOH.

La evaluación de la comunidad universitaria fue muy positiva, como lo expuso, Leticia Meneses, funcionaria del Campus Colchagua: “fueron muy positivas las actividades y en particular, la jornada de relajación que fue una instancia muy buena para generar más lazos entre nosotros. Ojalá estas instancias se repitan, ya que tuvo una muy buena convocatoria y creo que cumplió su fin: que era que lográramos desconectarnos de nuestras rutinas diarias”, indicó.

Rectora - Feria de Salud Mental-14
Salud Mental

Te Recomendamos

Martes 28, Mayo

Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH lideró jornada de trabajo y capacitaciones a tutores/as con miras a fortalecer acciones 2024

Profesionales ejecutores/as de PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) presentaron los principales desafíos que enfrentan y sus líneas de acción en los 30 liceos adscritos al programa. Asimismo, los/as tutores/as de TuPar UOH adquirieron nuevas herramientas para el Acompañamiento en la Educación Superior.

Saber más
Martes 28, Mayo

UOH te invita a ser parte de “PAR Explora en tu colegio”

Hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria que llevará actividades del PAR Explora a las ferias y muestras científicas de los establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Saber más
Martes 28, Mayo

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

Saber más